Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La policía disparó contra la población civil en El Mango, Cauca. Un campesino herido y centenares de afectados por los combates
 

En desarrollo de acciones militares y policiales arbitrarias y sistemáticas en zonas pobladas, habitantes del Corregimiento El Mango, Municipio de Argelia, Cauca, padecen nuevamente ataque a misión medica, heridas, amenazas, atentados, ataque a bienes civiles, culturales y religiosos, ataques ilegales a la honra y reputación, injerencias arbitrarias en el domicilio, actos de pillaje y desplazamiento forzado colectivo.

Los hechos ocurrieron el viernes 8 de noviembre en el Corregimiento El Mango, centro poblado, siendo cerca de las 7:05 de la mañana, cuando se inicia un enfrentamiento armado en zona poblada entre integrantes del Comando de la Policía Cauca y del Batallón de Infantería No. 56 e integrantes del 60 Frente de las FARC-EP.

En desarrollo del enfrentamiento armado en zona poblada se dispararon indiscriminadamente ráfagas de fusil y posteriormente se escucho una explosión que estremeció al pueblo ocasionando un pánico general entre la comunidad, y a su vez afectó vidrios de puertas y ventanas en algunas casas de habitación.

Cerca de las 8:00 de la mañana, agentes de policía lanzan gases lacrimógenos de forma indiscriminada, afectando a los pobladores entre los que se destacan niños, ancianos, discapacitados, mujeres embarazadas. En particular los 70 menores de edad que se encontraban en el centro de atención a la primera infancia que en el momento estaban recibiendo cuidados de las madres comunitarias, al igual, que los estudiantes de la institución educativa MARCO FIDEL NARVAEZ, que a esa hora estaban recibiendo clases.

Ante este hecho arbitrario e indiscriminado la mayoría de la población se desplazo forzadamente concentrándose en la vereda el Bujío.

Un grupo de docentes e integrantes de la Junta de Acción Comunal trata de llegar hasta el restaurante escolar en busca de alimentos para los menores, pero su acción se vio afectada porque la policía ubicada en el cerro les disparaba continuamente.

La señora IRENE ALVARADO, le solicita a la Junta de Acción Comunal que le ayude a evacuar a su hijo JHON FREDY ROSERO ALVARADO quien sufre de ARTROSIS, vive al frente del colegio y ha sido afectado por los gases lacrimógenos. Hecho ante el cual el presidente de la Junta de Acción Comunal se comunica telefónicamente con el capitán ALEJANDRO ACOSTA y le solicita el favor que le ordenara a sus hombres que no dispararan sobre el sector del colegio para sacar un enfermo, hecho ante el cual el capitán ACOSTA, responde “don Dago usted como se va a prestar para sacar a esos hijueputas guerrilleros, ese que quieren sacar es un guerrilero” y luego colgó el teléfono.

Previa mediación de instituciones y organizaciones de derechos humanos, los integrantes de la junta de acción comunal proceden a llamar a la ambulancia que se encontraba a unos 500 metros de distancia, la ambulancia llega con la sirena prendida y la policía nacional del sector El Cerro, le hace varios disparos de fusil Impactándola en el lado superior izquierdo (parabrisas) arriesgando la vida y su integridad física del conductor y del grupo médico de atención, obligando al conductor a tirarla sobre una cuneta saliendo inmediatamente arrastrando su cuerpo para evadir las balas de la policía.

Cerca de las 10:20 de la mañana, el presidente de la junta de acción comunal de El corregimiento El Mango recibe una llamada de un líder de la junta de acción comunal vereda La Mina, en donde se reporta un civil herido en el sector el Basurero, al cual la comunidad iba a auxiliar pero fueron atacados por los agentes de la policía que les disparaba continuamente y evitaba el auxilio a esta persona ya que lo trataban de guerrillero.

HERNANDO MOSQUERA NAVIA, el señor herido, es un reconocido campesino del corregimiento la Belleza, el cual estuvo tirado en la carretera alrededor de una hora.

Previa información de la autorización para el traslado del herido, el docente SALOMON CAICEDO, accede voluntariamente a prestar el servicio para poder llevarlo a un centro de atención en un carro rojo pequeño de su propiedad (debido a que la ambulancia no pudo prestar el servicio por temor a sufrir nuevos impactos de bala de la policía).

Luego varios concejales, directivos de junta de acción comunal y más de 30 menores de edad, portando banderas blancas organizan un cordón humanitario para intentar trasladar al herido a un centro hospitalario. Pese a lo anterior cuando el carro trata de pasar el centro del poblado la policía nacional acantonada en el barrio El Recreo, comienza a dispararle al carro en forma indiscriminada recibiendo varios impactos de fusil. El conductor, el profesor SALOMON, se salva milagrosamente y este en forma valerosa sigue conduciendo el carro hasta poner a salvo al herido y sus acompañantes, mientras la policía continua disparando por todo lado, por medio de un altavoz campesinos le gritaban a los agentes de policía que se trataba de un campesino herido y pedían que no disparan pero los agentes hicieron caso omiso.

Ante este hecho algunas personas sacaron al herido en improvisadas chacanas hasta llevarlo al hospital.

Posteriormente se le sigue insistiendo a la policía que dejen evacuar a los niños y ancianos restantes del barrio Caicedo que no habían podido salir del lugar, pero los agentes hacen caso omiso. Igualmente los agentes de policía a todo carro y moto que transitaba en el centro poblado le disparaban sin importar si llevaban niños o ancianos.

Un cilindro bomba que cayó sobre la trinchera de la policía y no exploto, fue cogido por los agentes de la policía y cerca de las 10:00 de la noche, los agentes de la policía lo explotan en un costado del parque del corregimiento causando los mayores daños a la iglesia católica, la caseta el parque, casa del señor RIGOBERTO GAVIRIA, la casa del señor EDISON YELA, la de los señores KENNEDY DAZA, SONEIDER DAZA, ARNUBIO ARBOLEDA y parte de los negocios OVIDIO LASO Y FELIPE TRULLO.

Cerca de las 11:50 de la noche, agentes de policía llegan a la casa del señor JUAN CARLOS GAVIRIA, posteriormente violentaron las puertas de su casa e ingresaron al domicilio, en el lugar se encontraba un trabajador a quien los agentes de policía le dijeron que buscaban al señor Juan y luego dijeron “donde esta ese hijueputa de Juan Gaviria quien fue quien presto la camioneta para que nos colocaran la bomba, a él lo vamos a matar”, como los habitantes del lugar no se encontraban en su predio, los agentes de policía se retiraron. Los dueños de la vivienda en mención dicen que en esa noche la policía sustrajo 200.000 pesos más una alcancía del niño.

Lunes 12 de noviembre de 2012

La junta de Acción Comunal programo una jornada de limpieza al pueblo a la cual la comunidad asistió masivamente. El señor capitán de la policía ACOSTA, llamo a los coordinadores de la actividad y les dijo que “si estacionan el carro que recoge basura cerca a la trinchera de la policía él lo volaba”.