Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El ventilador del paramilitar "Negro Vladimir": “La masacre de Segovia fue un pedido expreso de Cesar Pérez García”
Farouk Yanine Díaz, el gestor del paramilitarismo dentro del ejército
5 agentes del DAS recibieron entrenamiento de Yair Klein. Viceministro de Defensa participó en ceremonia de clausura de entrenamiento de paramilitares.
Agencia Prensa Rural / Miércoles 14 de noviembre de 2012
 

Durante el día de hoy el diario EL Espectador dió a conocer las versiones del sicario paramilitar, alias Vladimir", en el marco del proceso que se adelanta contra Ramón Isaza, alias ‘El Viejo’ y otros cuatro exjefes paramilitares.

Los relatos de Vladimir complementan las versiones del día de ayer del mercenario israelí Yair Klein, relatos que dejan claro y constatan lo denunciado por organizaciones sociales durante décadas, que el paramilitarismo fue orquestado dentro de las instituciones del Estado como el ejército, que fue una política de guerra sucia del Estado colombiano que vinculó a sectores políticos, económicos y mafiosos.

Las siguientes son las versiones de "Vladimir" difundidas hoy por El Espectador:

"Ante magistrados de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, el paramilitar Alonso de Jesús Baquero, alias ‘Vladimir’ aseguró que cinco agentes del DAS participaron en los entrenamientos adelantados por el mercenario israelí, Yair Klein

En un extenso relato, ‘Vladimir’ precisó que el trabajo de Klein era conocido por todos los miembros del Ejército, principalmente el general Farouk Yanine Díaz, indicando que el militar tenía varios nexos con los grupos paramilitares.

El excomandante paramilitar respondió que el general, ya fallecido, conoció de primera mano el tipo de entrenamiento que ofrecía el mercenario israelí, reconociendo que él mismo ofreció sus servicios al Departamento Administrativo de Seguridad y a la Dijín.

"Los únicos servicios que él le prestó a ellos fue cuando en el Magdalena Medio se dictó el curso que vinieron cinco muchachos del DAS a hacer cursos aquí con nosotros", explicó el excomandante paramilitar vía teleconferencia desde la ciudad de Palmira.

En este sentido explicó que los agentes del departamento de inteligencia contactaron personalmente a Klein, puesto que su número había “quedado por ahí volando” y estaba en manos del general Díaz.

Pero el excomandante paramilitar no paró ahí y dio detalles del entrenamiento ofrecido por Klein a un grupo de paramilitares, entre los que se encontraba él, indicando que las nuevas técnicas de combate enseñadas por el mercenario fueron puestas en práctica con excelentes resultados.

Fue tanto esto, que el mismo general Farouk Yanine Díaz lo buscó con el fin de hablar de ciertos temas de inteligencia y contrainteligencia, lo que llevó poco después al militar a buscarlo para que entrenara a unos uniformados en la base militar de Tolemaida.

“Farouk queda como el gestor de las Autodefensas creciendo en otros departamentos y municipios mediante cruentos combates”, precisó el excomandante paramilitar, explicando la activa participación y nexos del general de la República con dicho grupo armado ilegal.

Dada su cercanía con el oficial, ‘Vladimir’ recibió una serie de beneficios por parte del mismo Ejército como un uniforme y una credencial. “Figuraba en el batallón Charry Solano como coronel del Ejército”, precisó.

“Coroneles de la Escuela de las Américas venían con instrucciones precisas. En esos momentos yo me bajaba de los helicópteros como un militar y tenía ese reconocimiento, no tenía ningún problema”, indicó ante las preguntas del magistrado.

“La masacre de Segovia fue un pedido expreso de Cesar Pérez García”

La masacre de Segovia Los familiares de las víctimas de la masacre de 43 personas en el municipio de Segovia (Antioquia), el 11 de noviembre de 1988, siguen reclamando justicia.

El excomandante paramilitar, Alonso de Jesús Baquero, alias ‘Vladimir’, aseguró ante un magistrado de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá que el expresidente de la Cámara de Representantes, Cesar Pérez García fue el promotor de la masacre de Segovia registrada en 11 noviembre de 1998.

En su extenso relato, el excomandante paramilitar aseguró que Pérez García se reunió con Fidel Castaño y Henry Pérez para solicitarles la ejecución de la masacre, dada la cercanía que tenia con los máximos comandantes de dicho grupo armado ilegal.

"Fue pedido expreso de un político que estaba preocupado por el hecho de que la guerrila con su brazo armado político habia ganados las elecciones en dicho municipio con la UP", precisó.

’Vladimir’ explicó que el congresista estaba bastante molesto por el hecho de que la UP había logrado la alcaldía y gran parte del municipio de Segovia, el cual consideraba como su fortín político.

Igualmente explicó que después de la masacre Pérez García estaba muy feliz, por lo que luego se empezó a dar la orden de empapelar todo el municipio y entregar unos comunicados amenazantes en todas las casas.

El excomandante paramilitar indicó que conoce todos estos detalles porque fungió como "escolta" del excongresista, quien actualmente es procesado por la Corte Suprema de Justicia y se espera que en los próximos meses se conozca el fallo.

"Viceministro de Defensa participó en ceremonia de clausura de entrenamiento de paras"

Alias ’Vladimir’ manifestó no recordar el nombre del funcionario.

Además de sus pretensiones en el poder nacional, el paramilitarismo logró afianzarse en el poder local

Ante un magistrado de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, el excomandante paramilitar Alonso de Jesús Baquero, alias ‘Vladimir’ reiteró en tres oportunidades que el entonces viceministro de Defensa participó en la ceremonia de clausura de un grupo de paramilitares a finales de los años 80.

‘Vladimir’ manifestó que recuerda que el viceministro estuvo presente durante la entrega de bandejas de plata a los paramilitares que recibieron la mejor calificación durante dichos entrenamientos.

"Asistió un viceministro de defensa, estuvo en la Mezeta viendo el ejercicio de clausura, el examen que hicimos, él era amigo del ’Loco Clavijo’ de Aristides Clavijo, estuvieron compartiendo y el tipo estuvo muy contento por lo que se estaba haciendo y felicitó al curso por todos los logros", explicó el excomandante paramilitar vía teleconferencia desde Palmira.

Ante las preguntas del magistrado sobre la identidad de dicho funcionario, ’Vladimir’ indicó: “se me olvido el nombre de ese viceministro. Era uno trigueñito, alto, delgadito, muy amigo del comandante del Ejército de La Dorada, Caldas”,

Igualmente señaló que durante esos entrenamientos fueron comunes las visitar de miembros del Ejército Nacional y personajes públicos y políticos del municipio de La Dorada, Caldas. “Fue el coronel Bohórquez, quien era el comandante de Puerto Boyacá, El senador Víctor Hernán Barco, y otras personas que estaban muy contentas por lo que estaba haciendo”, explicó el excomandante paramilitar.

“Yo no los conocía y nunca los conocí pero eran personas ajenas a la organización, no sé de dónde venían con otra vestimenta, pero portaban Rolex y ropa de marca, nunca supe de dónde habían salido”, indicó ‘Vladimir’.

Estas declaraciones fueron hechas en el marco del proceso que se adelanta contra Ramón Isaza, alias ‘El Viejo’ y otros cuatro excomandantes paramilitares".