Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ANZORC se reunió con el Ministerio de Defensa
 

El lunes 19 de noviembre durante medio día se reunieron representantes de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ANZORC, funcionarios del Ministerio de Defensa y representantes de la cúpula militar. La reunión fue acompañada por Miriam Villegas, gerente general del Incoder, Jhennifer Mojica, subgerente de Tierras del Incoder y Miguel Mejía, responsable nacional de Zonas de Reserva Campesina ZRC) del Incoder.

La reunión se celebró a petición de Anzorc y por una gestión directa de la gerente general del Incoder, Miriam Villegas. En la reunión estuvieron presentes el General Javier Pérez, del Estado Mayor conjunto de las de las Fuerzas Militares, el señor Bedoya, viceministro de Defensa, los generales Fernández y Nieto de la oficina de inteligencia del ejército y el capitán Ómar Cortez, capitán de fragata de la Armada. Por Anzorc asistieron a la reunión César Jerez, de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra – ACVC y Juan Carlos Quintero, de la Asociación Campesina del Catatumbo- ASCAMCAT.

La reunión buscaba socializar mutuamente lo que piensan las instituciones militares, las organizaciones campesinas y el Incoder sobre el estado actual de la figura de las Zonas de Reserva Campesina y su futuro, así como resolver las inquietudes, particularmente lo que Anzorc ha denominado “un doble discurso institucional” frente a las ZRC, pues un sector de las instituciones promueve las ZRC, mientras que otros sectores ubicados en defensa, las instituciones militares y consolidación adelantan una campaña de desprestigio y estigmatización sobre las ZRC.

Después de escuchar a los voceros de Anzorc, los funcionarios públicos elevaron preguntas e inquietudes sobre el proceso de construcción de las ZRC en Colombia. El general Javier Pérez pidió excusas sobre los señalamientos que se hayan podido dar frente a las ZRC, refiriéndose especialmente al caso de la ZRC del Catatumbo. El general dijo que su institución no podía estar en contra de una política pública del gobierno y ofreció trabajar para que toda la institución militar respete la figura.

Los voceros de Anzorc hicieron un resumen del proceso de las ZRC en el país. Juan Carlos Quintero de Ascamcat pormenorizó en la situación actual del proceso de construcción de ZRC en el Catatumbo. César Jerez de la ACVC ahondó en la magnitud y la trascendencia del proceso de ZRC a nivel nacional, expuso y defendió la metodología de la interlocución con las partes del conflicto armado, como una manera necesaria y efectiva de logar acuerdos humanitarios que garantizan la permanencia en el territorio de las comunidades campesinas en un marco de conflicto armado. Se pronunció sobre la necesidad de participar de manera directa en la mesa de diálogos para elevar directamente la propuesta campesina de construir un sistema y un programa nacional de ZRC.

La reunión no permitió alcanzar respuestas sobre la oposición manifiesta del Ministerio de Defensa frente a la constitución de ZRC en el Catatumbo y en la Macarena, así como en otras regiones, donde 36 procesos organizativos en este momento socializan, construyen o se han declarado como ZRC de hecho por todo el país.

Frente a la realización de esta reunión y en la coyuntura actual Anzorc se permite declarar lo siguiente:

Anzorc insiste en que se debe respetar el trabajo organizativo de las ZRC constituidas, en proceso de constitución y de hecho. Anzorc exige que se observe el principio de distinción concebido en el DIH y se brinden garantías políticas a las organizaciones y los dirigentes campesinos que trabajan en la la promoción y construcción de nuevas ZRC. Anzorc exige que las instituciones militares respeten a cabalidad los derechos humanos, observen el DIH y las normas de la guerra en sus territorios. Anzoc exige que se cumplan las funciones misionales del sector agropecuario y los trámites administrativos de constitución de nuevas ZRC, en particular Anzorc solicita que se convoque de manera urgente al Consejo Directivo del Incoder para que defina la constitución de las ZRC del Catatumbo y de la ZRC de las cuencas del Río Güejar y Cafre en La Macarena, ZRC que ya realizaron sus respectivas audiencia públicas y que tienen sus Planes de Desarrollo Sostenible debidamente formulados.

Finalmente, Anzorc reitera su reclamo de participación directa en el proceso de paz y lanza un mensaje urgente al gobierno colombiano para que fije una postura clara frente al desarrollo institucional de la ZRC en el país, para lo cual es determinante que el gobierno asigne una destinación presupuestal específica para el financiamiento de los Planes de Desarrollo Sostenible de las ZRC, lo que constituiría un importante indicador de la efectiva voluntad política del gobierno frente a los acuerdos incumplidos en materia de ZRC.