Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

"Fortaleciendo la unidad campesina en defensa del derecho a la tierra y el territorio"
Declaración política del Congreso Agrario de la región central de Colombia
Congreso Agrario / Jueves 22 de noviembre de 2012
 

Durante los días 09 y 10 de noviembre de 2012, sesionó el Primer Congreso Agrario de la Región Central de Colombia y coherente con los propósitos y objetivo de la convocatoria, declaramos:

1. Que el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Santos, se estructura en las denominadas locomotoras del desarrollo, dos de las cuales afectaran seriamente la actividad de la economía campesina y en general los territorios; la primera se relaciona con la explotación minero energética y la segunda la agroindustria y la agricultura comercial.

2. El modelo de desarrollo neoliberal y de acumulación acelerada de capital, no se corresponde con la realidad social, económica, política, cultural y ambiental de las comunidades rurales del país.

3. El conflicto social y armado que vive el país como consecuencia de la inequidad, concentración de la riqueza (tenencia de tierra), de un ordenamiento territorial soportado sobre las relaciones capital – trabajo, infraestructura vial en el campo precaria y muchas veces inexistente, carencia de servicios básicos como salud, educación, agua potable, energía, entre otros, condenan al campesinado colombiano a vivir en condiciones extrema de pobreza.

4. Los intereses económicos y políticos de la clase dominante aliados al gran capital transnacional soportados sobre la base de la militarización y el paramilitarismo creciente en el campo colombiano, son los causantes del desplazamiento y despojo de los bienes sociales y propiedades de los campesinos.

5. La poca efectividad en la aplicación como consecuencia de la falta de voluntad y decisión política del actual gobierno y sumado a lo anterior la actitud violenta de los usurpadores contra los líderes y las organizaciones defensoras de las víctimas agrava el estado de
Vulnerabilidad e indefensión en que se encuentran las y los campesinos inmersos en el proceso de restitución de tierras y de reparación de víctimas.

6. Los Tratados de Libre Comercio favorecen a las Transnacionales en detrimento de los campesinos, indígenas y afrocolombianos. De la misma manera al sector de la producción industrial de pequeña escala y el comercio; entregando garantías jurídicas y exención de impuestos al gran capital.

7. La privatización de las semillas nativas y criollas por corporaciones transnacionales como Monsanto, Singenta, Carguil, entre otras; monopoliza la tenencia y distribución de estas y la introducción e imposición de semillas transgénicas; con lo que se vulnera la soberanía de los pueblos y pone en riesgo el equilibrio de los ecosistemas y la existencia de la humanidad. Todo esto garantizado con la expedición de la ley 1518 de 2012 y otros decretos complementarios.

8. Los Tratados de Libre Comercio y acuerdos comerciales; en sus componentes económico, político, militar, ideológico y cultural afectarán no solo la economía nacional sino también la autonomía y soberanía alimentarias, sino también los saberes ancestrales y culturales propios de los colombianos/as.

9. La aplicación de las políticas neoliberales promueven el éxodo de jóvenes del campo a la ciudad y vulneran los derechos de las mujeres rurales creando con ello desintegración familiar, carencia de mano de obra en el campo, pérdida de identidad y pertenencia cultural.

10. Aunado a lo anterior, las imposiciones de los organismos multilaterales de financiamiento y comercio (FMI, BM, BID y la OMC), aceleran la destrucción del campo a través de la explotación minera - energética. Por su parte, las políticas diseñadas por la FAO, promueven modelos agroalimentarios en favor de la agroindustria, mediante asociaciones público-privadas, que afectan directamente a la economía campesina y popular.

11. La falacia de la economía verde como protectora del medio ambiente legitima la dedicación de enormes extensiones de tierra de uso agrícola para la producción de agrocombustibles y de alimentos para animales; agravando la crisis climática y ambiental.

12. El acaparamiento de tierras en manos de transnacionales y gobiernos extranjeros apoyados por el gobierno nacional y garantizados mediante paquetes legislativos; como por ejemplo el contemplado en el proyecto gubernamental que propone el derecho real de superficie, el cual pretende legalizar el despojo. Entre tanto, se niega el derecho a una reforma agraria integral y democrática, presentada en la ley alterna propuesta por el movimiento campesino; con lo que se demuestra que el gobierno no está interesado en la concertación, sino en cumplir los mandatos de las transnacionales en cumplimiento de los tratados de libre comercio.

13. La Región Central de Colombia no escapa ni mucho menos a esta realidad y se constata en las conclusiones de las mesas temáticas de los foros y congreso agrarios realizados entre los meses de junio y noviembre de 2012 con la participación de más de 1400 campesinos y campesinas delegados de 140 organizaciones sindicales, agrarias, campesinas y comunales. No obstante, en Bogotá durante las tres últimas administraciones en la aplicación en concreto, de políticas públicas como el Plan Maestro de Abastecimiento y Seguridad Alimentaria para Bogotá y como resultado de la incidencia política y movilización del campesinado de la región a través del proceso Mercados Campesinos se han logrado ciertos niveles de concertación para garantizar la participación de los pequeños y medianos actores de la cadena de abastecimiento; con lo cual se ha logrado visibilizar la importancia de la economía campesina, y llamamos a fortalecer este proceso.

Este Congreso Resuelve:

1. Llamamiento a la unidad y movilización del movimiento agrario en coordinación con el conjunto del movimiento social y popular para derrotar las políticas neoliberales, el paquete legislativo del gobierno y la aplicación de los tratados de libre comercio; y defender los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de la población rural y la soberanía nacional.

2. Elaboración concertada de un nuevo modelo educativo para el campo con una pedagogía acorde a las regiones que estimule la permanencia de la juventud en el campo y la participación real de las nuevas generaciones en el desarrollo de su territorio, a través de una universidad agraria.

3. De igual manera, nos oponemos de manera categórica al reclutamiento forzoso de la juventud por parte de la fuerza pública y solicitamos el cumplimiento de los fallos de la corte constitucional que garantiza los derechos a la objeción de conciencia.

4. Solicitamos mantener el diálogo abierto y la concertación entre el movimiento campesino y las autoridades distritales en la revisión y aplicación del PMASAB que garantice el acceso del campesinado en la cadena de distribución de alimentos en condiciones de equidad. Dado el derecho que nos asiste por ser la economía campesina la que suministra más del 70% de los alimentos a los habitantes de la capital. A si mismo, manifestamos la necesidad de ampliar la escala de proceso como los mercados campesinos como política pública, a nivel regional y nacional.

5. Este Congreso reafirma el llamamiento a la resistencia social, movilización, defensa, fortalecimiento y unidad con otros; de las comunidades campesinas, negras e indígenas; que están defendiendo sus territorios frente al modelo minero energético y agroindustrial y demás amenazas internas y externas. Enfocaremos todos nuestros esfuerzos en defender los lugares donde nace el recurso agua, tales como páramos, bosques andinos y alto-andinos, manas, pozos, aljibes y demás lugares estratégicos que permiten nuestra supervivencia; como es el caso del páramo de Sumapaz; presentado en el Congreso.

6. Reclamar el goce y defensa de los derechos integrales de las mujeres en el campo y la búsqueda de su autonomía y reconocimiento político.

7. Reivindicar la tierra, el territorio, el agua y las semillas para el campesinado; como garante de la soberanía, autonomía y seguridad alimentarias. En ese orden de ideas solicitamos audiencias públicas a la Corte Constitucional y los diferentes mecanismos de participación ciudadana a fin de orientar a un gran debate nacional sobre la ley 1518 de abril de 2012(sobre obtentores y upov de semillas) y otras que vulneran el derecho fundamental a la alimentación.

8. El Congreso manifiesta que durante décadas los movimientos sociales han promovido y realizado esfuerzos por la búsqueda de la solución del conflicto armado y el logro de la paz; en ese sentido solicitamos ser tenidos en cuenta en el marco de las conversaciones entre gobierno y guerrilla.

9. Reclamar un modelo de desarrollo alternativo agroalimentario con base en la producción de alimentos de la economía campesina subsidiada. En ninguna parte del mundo la producción de alimentos en condiciones de dignidad de los productores; subiste sin subsidios o subvenciones de los estados.

10. Llamamos a la sociedad colombiana al apoyo y defensa de la propuesta de ley alternativa y de reforma agraria integral que han presentado las organizaciones campesinas, negras e indígenas a través de la Mesa Nacional de Unidad Agraria y que busca desarrollar efectivamente los artículos 64, 65 y 66 de la Constitución nacional, de tal manera que se garantice el acceso rápido y democrático a la distribución de la propiedad de la tierra y las riquezas nacionales.

11. Las organizaciones participantes de este Congreso Regional llamamos al conjunto del movimiento campesino, indígena, negro y popular; y de las diferentes regiones y organizaciones del país a convocar, preparar y organizar el Segundo Congreso Nacional Agrario para el año 2013 de manera tal que, podamos profundizar y actualizar el Mandato Nacional Agrario acorde a las nuevas realidades.

12. En ese sentido, convocamos en nuestro legítimo derecho a la participación, a las administraciones públicas en cabezadas por el distrito capital y gobiernos departamentales a apropiar los recursos necesarios para que en concertación con las organizaciones sociales, el movimiento campesino, negro e indígena realice de manera digna el Segundo Congreso Nacional Agrario de 2013.

¡!!QUE VENGAN TODAS Y TODOS, QUE NO SE QUEDE NADIE”.

“POR LA RUTA DE LA UNIDAD CAMPESINA Y POPULAR.”

Bogotá, D.C. Noviembre de 2012.