Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Continúa el apoyo de Sierra Norte a las actividades del área de salud de la ACVC
Agencia Prensa Rural / Jueves 17 de enero de 2008
 

Del 17 al 25 de enero, un miembro del grupo español Sierra Norte y del equipo de trabajo de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC) realizarán una visita al Valle del río Cimitarra y al Nordeste Antioqueño como parte de la continuidad del “Proyecto de apoyo a la resistencia del campesinado del Magdalena Medio”, que de forma conjunta entre ambas organizaciones, tiene como objetivo apoyar la resistencia del campesinado de ésta región mediante la capacitación de agentes comunitarios de salud.

Durante esta visita se llevará a cabo una evaluación inicial del grupo de campesinos que se capacitaron durante quince días en el mes de septiembre de 2007 en la vereda de Puerto Matilde, en el Valle del río Cimitarra, y realizar una programación para la continuidad de este proyecto según las necesidades de la población de esta región.

Además, se presentarán a las comunidades el video que recoge las experiencias de la primera parte de este proyecto, se llevarán a cabo reuniones con la nueva junta directiva de la ACVC y con las juntas de acción comunal de diferentes veredas, así con las comunidades campesinas.

Esta visita es una muestra del apoyo solidario del grupo Sierra Norte para con la ACVC, sus directivos y las comunidades campesinas en momentos en los cuales el Estado colombiano adelanta una feroz persecución política y judicial contra la organización campesina. Por esto, dentro de las actividades programadas, el voluntario Sierra Norte realizará una visita a los compañeros Andrés Gil, Mario Martínez, Evaristo Mena y Oscar Duque, detenidos desde el pasado 29 de septiembre en la penitenciaría La Modelo en la ciudad de Bucaramanga.

Es de anotar que las acciones de solidaridad de Sierra Norte no son nuevas. Desde el inicio del proceso judicial contra la ACVC, han realizado en la ciudad de Madrid (España) varias actividades informativas sobre la situación de persecución histórica de la organización y de recolección de recursos financieros para apoyo a los compañeros detenidos y sus familias.