Asociación Campesina de Arauca
:: Arauca, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Encuentro de derechos humanos
Por la memoria y la dignidad del pueblo de Arauca
Humanidad Vigente / Jueves 26 de octubre de 2006
 

Del 28 al 29 de octubre tendrá lugar en Arauquita, Arauca, el Encuentro de Derechos Humanos "Por la memoria y dignidad del pueblo de Arauca".

Organizado por la Asociación Campesina de Arauca, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, seccional Arauca, y la Corporación Jurídica Humanidad Vigente, pasará revista al grave panorama de los derechos humanos que se vive en la región.

Para ello han sido invitadas delegaciones de los municipios de Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul y Tame, así como de veredas y corregimientos, quienes expondrán en los dos días de sesiones la situación por la que atraviesan en esta materia.

El impacto negativo de la implementación de las medidas de la política de seguridad democrática del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, en Arauca, luego de haber sido declarado “laboratorio de guerra”, no ha cesado.

Este año se siguen registrando graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos expresadas en asesinatos selectivos de líderes sociales, que en sólo en el primer semestre del año ha cobrado 35 vidas; decenas de detenciones arbitrarias y masivas, con judicializaciones fundadas en montajes y testigos reprochables que solo buscan beneficios económicos y personales.

A este panorama se suma el enrarecido y oscuro proceso de “desmovilización” de grupos paramilitares, que para el caso del departamento se realizó a finales del año pasado con la supuesta entrega del Bloque Vencedores de Arauca, que sigue delinquiendo ante la mirada de las autoridades, sin que éstas hagan nada.

El evento busca facilitar espacios de encuentro que permitan una mirada colectiva y crítica de la situación y construir colectivamente líneas estratégicas de acción en defensa y protección de los derechos humanos del pueblo araucano, y analizará puntualmente tres temas: las detenciones arbitrarias, el proceso de desmovilización e impunidad, y las experiencias alternativas de protección y defensa de los derechos humanos.

Mayores informes en los teléfonos: 283 9393 y 341 0042, Bogotá.