Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Convocatoria
Reunión nacional de la comisión de paz de Marcha Patriótica
Bogotá, Universidad Nacional. 5 de diciembre de 2012
Coordinación Política y Social Marcha Patriótica / Viernes 30 de noviembre de 2012
 

Coordinadores: Piedad Córdoba, Carlos Lozano, y Lilia Solano.

Hora: 12 pm a 3pm

Favor confirmar asistencia al celular: 3152676840

Comunicado de apoyo al proceso de paz hecho público semanas anteriores.

La comisión de Paz de la Marcha Patriótica saluda y rodea decididamente el inicio de las conversaciones entre el Gobierno nacional y las FARC-EP próximas a iniciar en la Habana, Cuba.

Desde la Marcha Patriótica entendemos este nuevo esfuerzo emprendido por hallar una salida política al conflicto social y armado que vive nuestro país hace mas de 60 años, como un reconocimiento al profundo anhelo de paz con justicia social que reclaman la mayoría de colombianas y colombianos.

Recordamos que nuestro compromiso por la paz, que es ampliamente reconocido, no solo es el fruto de nuestro primer congreso y del encuentro nacional por la paz en Barrancabermeja en 2011, sino que en esencia, está fundamentado en la histórica práctica política y social de cada una de las mas de dos mil organizaciones que la integran; que a su vez son la mas clara expresión de las organizaciones políticamente excluidas y victimizadas. Un pueblo que jamás ha obtenido beneficio alguno de las múltiples formas de violencia que le han sido impuestas, por el contrario, se han opuesto a la barbarie como método de acumulación de riqueza y privilegios por parte de los poderosos del país.

En recientes días hemos sido testigos del recrudecimiento de las acciones militares a en todo el territorio nacional y de la cruel avanzada paramilitar contra el campesinado inerme. No deja de ser un contrasentido político y estratégico pretender lograr acuerdos de paz en medio de tan crudo panorama. Ningún proceso de paz en el mundo ha sido exitoso, dialogando en medio del fuego cruzado. Por esta razón, consideramos de extrema urgencia que en el marco de las conversaciones se pacte un cese al fuego bilateral, como elemento fundamental que genere el ambiente propicio en el proceso que inicia, no solo para las dos partes involucradas, sino para el conjunto de la sociedad que clama por tener voz y participación activa en la construcción de la paz en Colombia.

En consecuencia, la Comisión de Paz de Marcha Patriótica, insta a las FARC-EP y al Gobierno de Juan Manuel Santos a generar las condiciones políticas que permitan el avance de las conversaciones, y su vez, exigimos que se garanticen de manera efectiva los mecanismos de participación popular, como elementos indispensables para lograr la paz con justicia social.

La Comisión de Paz de Marcha Patriótica, hace un llamado a las organizaciones populares que la conforman a rodear de manera activa propositiva y participativa los diálogos y convocamos a los procesos organizativos hermanos a sumarse en este propósito.

Con el fin de coordinar acciones de las organizaciones de cara a la participación en el proceso, convocamos a la reunión nacional de la Comisión de Paz de Marcha Patriótica el día 5 de diciembre de 2012 en Bogotá.

FIRMA
Comisión de Paz de Marcha Patriótica