Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Bogotá, 4, 5 y 6 de diciembre
Encuentro Internacional Pueblos Construyendo Paz
Universidad Nacional de Colombia
Agencia Prensa Rural / Viernes 30 de noviembre de 2012
 

Justificación

Somos varias las generaciones de habitantes que en medio de nuestras diversidades vivimos las consecuencias de este conflicto, ya que la consolidación del modelo económico tiene un énfasis en lo extractivo (minero-energético), ha existido una permanente violación de los derechos humanos, marginación y exclusión.

Hemos asistido a la reorganización de las geografías de la guerra, que desconoce y destruye las territorialidades propias. Hoy se evidencia la profunda crisis global del capitalismo y la democracia occidental que se manifiesta en las calles, en las diversas expresiones de indignación, protestas, movilización social, política, resistencias populares y alternativas al desarrollo.

A lo largo de la historia del conflicto han existido distintos momentos donde se abre la posibilidad de resolverlo por la vía de la solución política, sin embargo, han primado las decisiones políticas y militares fundadas en la idea de la derrota total del adversario. La participación del conjunto de la sociedad ha sido diferenciada en cada uno de estos momentos, pero como constante siempre han existido voces a favor del diálogo, y las víctimas han empezado a ser protagonistas de primer orden.

La garantía de los derechos a la memoria, verdad, justicia, reparación integral y no repetición son fundamentales en la consecución de la paz.

Colombia está iniciando de manera pública un proceso de diálogo entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC-EP, en un nuevo intento de dar pasos hacia la solución política. Así mismo, se vislumbra la posibilidad de diálogo con el ELN.

A pesar de la importancia de estos esfuerzos, se hace indispensable que el acumulado de las voces de hombres y mujeres, de los diferentes sectores sociales, populares y democráticos, presos y prisioneros políticos, exiliados y refugiados, desplazados, desaparecidos, víctimas, LGBTI, negritudes, indígenas, pueblos étnicos, personas con discapacidades en el marco del conflicto, iglesias, académicos y universitarios, organizaciones y movimientos sociales e iniciativas que trabajan por la salida política al conflicto social y armado, de manera articulada se constituyen en un interlocutor decisorio, una ruta social común, en la perspectiva de la conformación de un gran movimiento social y político que promueva la construcción de una ruta para la paz con justicia social.

Objetivos

Con este propósito invitamos a reencontrarnos, intercambiar y construir un espacio plural y diverso de participación pública y colectiva que permita:

Dialogar y articular experiencias nacionales e internacionales de organizaciones de víctimas, de sectores y movimientos sociales y eclesiales, analizando procesos de solución política, en la perspectiva de recoger aprendizajes y generar la articulación de agendas y estrategias para fortalecer las distintas iniciativas y la Ruta Social Común para la Paz.

Juntar esfuerzos de los procesos, organizaciones y movimientos sociales y eclesiales participantes, para contribuir en la solución política del conflicto, desde la participación y decisión directa de los sectores sociales, e incidir en la construcción de la paz con justicia social.

Compartir experiencias nacionales e internacionales para identificar logros y dificultades en procesos de negociación y construcción de paz, en democracia social, política, económica y ambiental, como por ejemplo en las experiencias de, Guatemala, Irlanda, País Vasco, El Salvador, entre otros, y en calidad de acompañantes Alemania, Argentina, Cuba, España, Estado Unidos, Holanda y Venezuela.

Resultados esperados

Presentar una declaración conjunta sobre la solución política y la construcción de la paz con justicia social y acordar un plan de acción con aspectos comunes, que reconozca las diversas agendas para avanzar en la articulación de los acumulados históricos de procesos que trabajan por la solución política y la paz.

Cronograma

Primer día

Primer momento:

Apertura 2:00 – 3:00 p.m.

· Acto simbólico

· Instalación del encuentro

· Presentación metodológica

Segundo momento:

Memoria e iniciativas de paz:

3:00 – 7:00 p.m Presentación del proceso histórico de los distintos procesos de paz internacionales.

En este espacio se pretende socializar experiencias de procesos de paz que identifiquen logros, fortalezas, dificultades y desafíos que se presentaron en la participación de los pueblos, organizaciones sociales y de víctimas en procesos de diálogo, solución política y construcción de paz, así como el estado actual del proceso colombiano en materia de satisfacción de derechos a la memoria, verdad, justicia, reparación integral y no repetición.

Elementos generales para experiencias internacionales.

1. Origen de la participación de su organización en los proceso de paz (dificultades y aprendizajes del proceso histórico).

2. Alcances y límites: la participación de la experiencia en el proceso de paz, hoy (elemento crítico propositivo).

3. Perspectivas de las experiencias en el marco para la construcción de la paz (especificidad del sector y temática de interés en el que se ubican las organizaciones).

4. Transformación de su propuesta histórica desde el origen a la fecha.

5. Elementos que pueda aportar su experiencia para una agenda social y común.

Segundo día

Primer momento:

8:00 – 12:00 a.m. “Panel de análisis y apuestas de unidad en la perspectiva de la construcción de la paz y la solución política del conflicto social y armado”

Plataformas y movimientos sociales populares sobre:

· Alcance y limitaciones del proceso actual de paz.

· Perspectivas y estrategias de construcción de paz.

· Propuesta de agenda común para la solución política.
Plataformas y procesos sociales y populares en el análisis y la construcción de la paz y la solución política.

1- COMOSOC

2- CONGRESO DE LOS PUEBLOS

3- MARCHA PATRIÓTICA

4- MINGA SOCIAL Y COMUNITARIA

5- MOVICE

6- MUJERES POR LA PAZ

7- IGLESIAS POR LA PAZ

8- ASAMBLEA PERMANENTE DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA PAZ

Segundo momento:

12 m. – 12:30 p.m. Instalación de las mesas

Se instalarán las mesas por el equipo metodológico para mostrar la importancia que tiene cada una de estas, sin quitarle la relevancia de la articulación de cada mesa y de lo que se lee de la coyuntura.

Preguntas guía para cada mesa:

¿Cuáles han sido las perspectivas y estrategias de construcción de paz?

¿Cuáles propuestas de agenda común desarrolla para la solución política?

12.30 a 2pm. Almuerzo

2 p.m. – 6:00 p.m. Mesas de experiencias e Iniciativas por la Paz.

De manera simultánea se desarrollarán mesas temáticas que contarán con la participación de personas de las regiones, líderes y se invita a los delegados extranjeros a participar en las mesas afines a su temática de interés.

En cada mesa habrá mayor posibilidad de diálogo para el intercambio de experiencias e identificación de lecciones aprendidas que puedan servir como recomendaciones para definir, moldear, afirmar o descartar insumos temáticos, metodológicos y para la acción. Será el espacio que garantizará la mayor y más amplia participación.

1- Modelo Económico – Plan de Desarrollo – Locomotoras.

2- Víctimas: Verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición. (incluye presas/os políticos)

3- DESCA: Salud, educación, trabajo.

4- Ordenamiento territorial y territorio: Urbano.

5- Problemática agraria.

6- Derechos civiles y políticos: participación y garantías para los distintos procesos en la construcción de paz. (incluye presas/os políticos)

7- Seguridad y doctrina de las fuerzas militares y de policía.

8- Modelo y sistema de gobierno y Administración de justicia.

Tercer momento:

6:00 – 7:00 p.m.

Acción Pública: marcha de antorchas hacia la Plaza Del Renacimiento.

Como oportunidad para socializar y comunicar a la opinión pública se hará una acción pública que incluya elementos simbólicos llamativos, con expresiones artísticas y expresiones de espiritualidad y donde se puedan recrear los contenidos tratados en el encuentro.

Espacios Alternos de preparación y trabajo regional y local.

Se recomienda que cada sector pueda movilizar sus delegaciones regionales, nacionales e internacionales, de tal manera que no solamente garanticen la participación en el encuentro sino que pueda organizar una agenda más amplia al interior de su sector días previos o posteriores al encuentro.

Tercer día

Primer momento:

8:00 – 10:00 a.m. Momento de socialización y conclusiones.

Cada espacio temático elaborará un documento a manera de conclusión de su mesa que será presentado en un espacio más amplio de plenario en donde haya identificado elementos para la acción, mecanismos de participación, mensajes y posturas temáticas y políticas, visión de proceso de construcción de paz y el papel de su organización en este escenario.

Segundo momento:

10:00 a.m. – 12 m. Panel Gobierno Nacional, Comisiones de Paz Cámara y Senado, guerrillas.

¿Cuál es el papel de la sociedad en la solución política y la construcción de la Paz?

¿Cuál es su propuesta del carácter de participación de la sociedad civil en el proceso de solución política y construcción de la paz con justicia social?

12m -1

Cierre del evento

Convocan:

· ACEU

· ALIANZA DE MEDIOS Y PERIODISTAS POR LA PAZ

· ARTISTAS POR LA PAZ

· CAMPAÑA PERMANENTE TIERRA, VIDA Y DIGNIDAD

· CASA DE LA MUJER

· COLECTIVO OTRA COLOMBIA ES POSIBLE

· COLOMBIANAS Y COLOMBIANOS POR LA PAZ

· COMISIÓN INTERECLESIAL JUSTICIA Y PAZ

· COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

· COMOSOC

· CONGRESO DE LOS PUEBLOS

· CORPORACIÓN HUMANAS

· CORRIENTE ESTUDIANTIL POPULAR

· FEU COLOMBIA

· GRUPO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIOS POLÍTICOS, NORMATIVOS Y D.D.H.H DE LA FACULTAD DE DERECHO, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA

· IDENTIDAD ESTUDIANTIL PROCESO NACIONAL

· IGLESIAS POR LA PAZ (ASOCIACIÓN CRISTIANA MENONITA POR LA PAZ Y ACCIÓN NO VIOLENTA “JUSTAPAZ”, FUNDACIÓN MENCOLDES, COMISIÓN DE PAZ DEL CONSEJO EVANGÉLICO DE COLOMBIA CEDECOL, MESA CLAI COLOMBIA, RED ECUMÉNICA DE COLOMBIA)

· INSTITUTO AUTÓNOMO DE DERECHOS HUMANOS Y PAZ

· IZQUIERDA LIBERAL

· JUSTICIA Y VIDA

· LIGA ESTUDIANTIL AUTÓNOMA

· MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS DE LA UPTC

· MARCHA PATRIÓTICA

· MINGA SOCIAL Y COMUNITARIA

· MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO, MOVICE

· MUJER Y SOCIEDAD

· MUJERES POR LA PAZ

· PROYECTO PUENTES PARA LA PAZ

· REBELDIA ESTUDIANTIL ORGANIZADA

· RED DE UNIVERSIDADES POR LA PAZ

· RUTA PACÍFICA DE MUJERES

· RUTA SOCIAL COMÚN PARA LA PAZ