Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Mandato popular de Cantagallo por la paz con justicia social
Agencia Prensa Rural / Domingo 2 de diciembre de 2012
 

El pueblo de Cantagallo reunido en el Club Bolívar los días 29 y 30 de noviembre del año 2012, ejerciendo el derecho a la participación, la deliberación y a decidir el rumbo de nuestro municipio y país, participamos activamente en la CONSTITUYENTE MUNICIPAL POR LA PAZ CON JUSTCIA SOCIAL DE CANTAGALLO, espacio de poder popular, representado por las organizaciones sociales: ACVC, Mesa Comunal por la Vida Digna de la Región, el Comité Patriótico Municipal de Marcha Patriótica, USO – Cantagallo, ASOCOYÓ, ASOPAB, Red de Jóvenes de Cantagallo, ASOFIMAC, Comité de mujeres de la Palua, Comité de Mujeres de la Victoria; Comités Patrióticos Interveredales del Diamante, San Lorenzo y la Victoria; La Federación de Cantagallo; representantes de los corregimientos La Victoria, Brisas de Bolívar y San Lorenzo; representantes de las veredas La Palua, Patico Bajo y Alto, Diamante, Medio San Juan, Puerto Mina, La Feria, La Peña, Lejanías, Trasmayo, Buenos Aires, Alto Paraguas, La Floresta, Puerto Argelia, Ceiba, Caño Dorada, Santo Domingo, Nutrias, La Poza, Porvenir; con la participación de juntas de acción comunal del Barrio San Tropel, La Libertad y Centro; y el acompañamiento de la alcaldía municipal representada en la secretaria de gobierno y algunas secretarias de despacho y pueblo en general.

CONSIDERANDO QUE:

1. Existe una inconformidad y una clara preocupación por los megaproyectos mineros que se quieren iniciar en la región los cuales están abalados por el Estado, que no toma en cuenta las necesidades de la comunidad poniéndose a favor del gran capital, sumado a esto, existe una orfandad de los entes gubernamentales del municipio de Cantagallo, debido a las malas experiencias que la comunidad ha tenido con las instituciones públicas.

2. La falta de empleo, es una de las problemáticas esenciales del municipio, ya que no se ha creado por parte de la administración una política pública que permita la generación de alternativas laborales para la comunidad. La ausencia de vías, las exigencias en experiencia y capacitación que hace ecopetrol, la falta de microempresas, el conflicto, la falta de inversión al campo y apoyo a la mano de obra local son algunos de los elementos que se identifican como causantes de una crisis económica y laboral por la que atraviesa el municipio; además la corrupción, la politiquería y la falta de organización de la comunidad han impedido la exigencia de nuevas y mejores condiciones de trabajo.

3. Existen condiciones de marginalidad e iniquidad de las mujeres en el área rural, producto de la baja calidad de vida de sus núcleos familiares.

4. El municipio de Cantagallo históricamente ha padecido las consecuencias del conflicto social, político y armado. Una de las secuelas más notorias se expresa en la victimización de la sociedad civil, que producto de la complejizacíon del conflicto termina por desarticular el tejido social y los lazos afectivos de la comunidad.

5. El narcotráfico ha sido elemento dinamizador del paramilitarismo, en su estructura comunitaria ejerce un control social, amparado en sus expresiones de barbarie ha dificultado la organización del campesinado, en un proyecto político popular alternativo a las tradicionales formas de hacer política.

6. Los Colonos y Campesinos manifiestan preocupación ante el histórico abandono de sus territorios en materia social por parte del Estado. Sobre estas tierras solo se ha cernido la guerra con fuertes operativos militares, ametrallamientos y fumigaciones indiscriminadas que a su paso han dejado esta crisis humanitaria que vive la región y que se hace evidente en la imposibilidad de sacar los alimentos a centros poblados; en los pésimos estados de las carreteras en invierno y en el mismo verano; en la falta de los maestros de educación primaria para las veredas; en las insalubres condiciones del agua y del manejo de residuos; en la escasa electrificación de caseríos y veredas; en la permanente estigmatización y judicialización del campesinado por el simple hecho de vivir en zonas apartadas o por trabajar con economías de subsistencia como lo fue en algún tiempo el cultivo de la hoja de coca y lo es hoy el corte de madera y la minería artesanal.

7. Hoy, los campesinos y colonos tienen un temor mayor con la creciente exploración y explotación del petróleo y el oro que es el despojo de sus tierras y territorios porque aunque sus familias hayan vivido y trabajado ahí desde tiempos no poseen un título de propiedad sobre su pedazo de tierra y el gobierno central ha entregado gran parte de estos territorios en concesión o en venta a las multinacionales mineras.

MANDATAMOS:

1. El territorio de Cantagallo debe ser una zona de paz concebida de forma integral, donde los actores del conflicto social y armado respeten y acaten la voluntad del pueblo cantagallero.

2. Crear políticas de empleo que tengan en cuenta la gran riqueza natural del municipio, reactivando el campo, generando las condiciones necesarias, es decir, el apoyo a microempresas con proyectos de los campesinos y la construcción de vías de acceso que permitan la movilidad de los productos del trabajo del campesinado y de los trabajadores del casco urbano.

3. Trabajar sobre el sentido de pertenencia, ético y de conciencia de la comunidad, así como crear una mesa de debate en la que participe la comunidad, directivos –con capacidad de toma de decisiones-, de la administración local, la gobernación, Ecopetrol y el Ministerio de Trabajo, para discutir el tema del empleo; donde se comprometan a apoyar las iniciativas de la comunidad y la generación de microempresas, por ejemplo la creación de una planta extractora de aceite, dando apoyo técnico y económico. También la legalización de las Juntas de Acción Comunal y enviar una comisión con propuestas concretas, para la asignación de recursos, en que se creen vías, escuelas, contratación docente, parques, entre otros.

4. Las instituciones estatales, departamentales y municipales deben apoyar técnica y financieramente toda propuesta organizativa y productiva de las mujeres del área rural y urbana de Cantagallo.

5. Garantizar por parte del Estado, la generación de proyectos productivos y la inserción de la mujer en la vida económica de las zonas rurales , en la ejecución de los planes de desarrollo municipal.

6. Transformar del modelo económico y político imperante, que lleve a una reestructuración integral del sector educativo en el marco de referentes culturales sólidos de la identidad campesina. El Estado a su vez, debe reconocer frente a las víctimas su responsabilidad histórica en a la acción y omisión de los crímenes de lesa humanidad.

7. El Estado debe reparar integralmente las comunidades campesinas en zonas de colonización. La reparación integral debe ser en Inversión en infraestructura: Carreteras, Puentes, centros de acopio, asistencia técnica, Proyectos Productivos, puestos de salud, escuelas, electrificación y acueductos veredales.

8. Exigir al estado que se formalice la propiedad sobre la tierra que los campesinos han trabajado y poseído. La Zona de Reserva Campesina es una figura que contribuye a la paz porque genera los primeros cimientos para el reconocimiento del campesinado, para la protección del territorio y para la formalización de nuestras tierras. Asimismo, se deben generar planes de reforestación en la región, con maderas nativas.

9. Modificar el régimen político colombiano debido a su fracaso histórico, por un régimen de democracia directa donde las comunidades organizadas decidan sobre los asuntos de la vida pública.

10. Exigir el derecho a participar en los diálogos de paz que se están llevando a cabo en la Habana Cuba entre la guerrilla de las FARC-EP y el gobierno nacional, puesto que son las comunidades las que se encuentran en medio del conflicto social y armado que vive el país.

11. Realizar Veedurias que permitan a cada habitante del municipio de Cantagallo estar al tanto de las diferentes problemáticas que se ven respecto de los derechos a la Educación, salud, trabajo y vivienda digna para así poder plantear posibles soluciones frente a ellas.

12. Iniciar al tiempo entre el municipio y las veredas a ofrecer cada uno de los servicios de educación, que esta sea continua y con una planta docente de carácter permanente. Ofrecer capacitación a aquellas personas que brindan sus servicios de transporte escolar, logrando así que se proporcione seguridad a los estudiantes que hacen uso de este.

13. Construir un Alberge de alojamiento para los estudiantes a los que no les es posible desplazarse entre veredas para acceder a la institución educativa, con todas las condiciones necesarias para subsistir mientras están fuera de sus hogares formándose.

14. Fundar una universidad rural que posibilite el acceso a los jóvenes de la Región.

15. Crear un Centro de salud bien dotado, con personal capacitado y con atención puntual en el Municipio de Cantagallo y las veredas aledañas.
16. Dotar de medicamentos a los s de salud existentes en el Municipio de Cantagallo y las veredas aledañas.

17. Implementar la presencia de ambulancia vía terrestre y vía acuática en casos de emergencia.

18. Crear un Ancianato para que puedan tener una mejor atención tanto médica como de cuidado personal, los adultos mayores.

19. Generar, desde el municipio, planes de vivienda para las zonas rurales y urbanas y que los recursos destinados para ese fin sean administrados por las juntas de Acción Comunal y cuenten con Veedurías ciudadanas. Realizar un censo el cual permita saber quienes realmente deben ser beneficiarios de las viviendas que se vayan a construir.