Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En Yondó, Antioquia, avanzan las constituyentes por la paz
Agencia Prensa Rural / Domingo 2 de diciembre de 2012
 

El día 27 de noviembre en el municipio de Yondó, Antioquia, ubicado a media hora de Barrancabermeja se llevó a cabo un ejercicio para la creación de las constituyentes por la paz en el antiguo salón cultural de Yondó construido por los militantes de la UP. A dicho evento asistieron los delegados de las 52 veredas que componen el municipio, contando con el apoyo de la ACVC, la escuela Sandra Rondón Pinto entre otras organizaciones que colaboraron con las diferentes labores de logística.

A partir de las nueve de la mañana se inició con la mesa comunal por la vida digna de la región en donde cada representante, tanto de la comunidad como de las organizaciones, hicieron un análisis de las necesidades de la población. En las horas de la tarde se conformaron las 4 mesas en las cuales se abordaron 8 temas trasversales que son: tierra y territorio, recursos naturales, minería e infraestructura, participación política, mujer y género, política pública de empleo, conflicto, víctimas y paz, exigibilidad de derechos.

En cuanto a la mesa de minería, medio ambiente e infraestructura se recalcó la problemática de los efectos medio ambientales y sociales que se generan debido a la nociva explotación impulsada por las trasnacionales mineras y petroleras en gran parte del territorio, por tanto los asistentes a la mesa presentaron inconformidad y una clara preocupación por los megaproyectos mineros que se quieren iniciar en la región los cuales están avalados por el Estado que no toma en cuenta las necesidades de la gente poniéndose a favor del gran capital. Sumado a esto, existe una orfandad de los entes gubernamentales del municipio debido a las malas experiencias que la comunidad ha tenido con las instituciones públicas al no destinar ninguna clase de recursos para impulsar proyectos que realmente desarrollen a la región.

La comunidad está consciente de que la gran minería no generara progreso para el municipio, por el contrario este territorio será un foco donde confluyen los diferentes actores armados que se disputan la tenencia y control del mismo. Estas acciones repercuten directamente en la degradación del campesinado, desplazándolo, además se genera detrimento de la cultura agrícola y finalmente la pauperización de la zona.

Los habitantes de yondo tuvieron la iniciativa de organizarse en pro de la construcción de una solución integral a las problemáticas sociales, políticas y económicas que viven los campesinos no sólo de la región si no de todo el país, entendiendo que esa es la verdadera paz con justicia social. En este sentido los lugareños están en contra de la gran minería y consideran que la pequeña minería o minería artesanal es viable pero con la implementación de técnicas que no impacten de manera agresiva al medio ambiente creando sostenibilidad económica para el municipio de Yondó, para lo cual es necesario una política pública que favorezca a la minería sostenible.

Para finalizar, la Corporación Popular Hijos del Sur apoya este proceso de organización de los campesinos, indígenas y afros ya que es indispensable la construcción de una verdadera democracia que abogue por la unidad de todos los actores sociales que quieren la paz con justicia social para la verdadera transformación de la sociedad.