Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Amenazas de militares y paracos en el Catatumbo
 

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), denuncia los siguientes hechos ocurridos en los primeros quince días del año 2008.

1. Se han desplazado cinco familias de la vereda Santa Inés, corregimiento de Culebritas del municipio de El Carmen (Norte de Santander), por la amenaza de un grupo de aproximadamente 200 hombres, quienes se han identificado como Águilas Negras.

2. El 9 de enero llegó amenaza de Águilas Negras a la vereda San Antonio del municipio de Convención.

3. El 9 de enero, un soldado del Batallón No. 95 “Ricardo Díaz“, ubicado en la vereda La Cristalina, corregimiento de San Pablo, Teorama, llegó a una de las viviendas diciendo que era paramilitar y preguntando que si era hombre o mujer el docente que daba clases en la escuela, argumentando que si era hombre había que matarlo porque era un guerrillero y que todos los campesinos eran guerrilleros. Además pregunto por el paradero de la guerrilla y que, si no se sabia dónde estaban, él tenia ganas de matar así fuera un civil. La Asociación Campesina del Catatumbo hace un llamado a las Fuerzas Militares, ya que no es la primera vez que esto se escucha decir por parte de los soldados en tonos amenazantes y que el pasado 5 de noviembre tropas de este mismo batallón asesinaron vilmente a un humilde campesino, don Dioselí Ascanio, cuando se encontraba en su finca cazando un ñeque.

4. En la vereda La Pedregosa, corregimiento de San Juancito, municipio de Teorama, hay tropas del ejército que no se han identificado ante la comunidad, lo que genera desconfianza y temor en la población. Lo único que se sabe es que la tropa está dirigida por un capitán que se hace llamar Candela y que viene de la ciudad de Bucaramanga, y que en reiteradas ocasiones ha reunido a la comunidad y les ha dicho que “trabajen lo que tienen que trabajar” y que se vayan de la región porque viene una represión fuerte para los que se queden en la región. Amenazan a los campesinos que llevan un mercado más o menos grande debido a la distancia y les dicen que deben dejar la mitad, generando inestabilidad en las familias ya que son numerosas.

5. Las escuelas rurales siguen siendo ocupadas por las Fuerzas Militares. En la vereda La Pedregosa hasta el pasado 10 de enero permanecieron dentro de la escuela, después de violentar el candado, el capitán Candela y sus tropas. La comunidad exigió el retiro de las misma y pidió el respeto al derecho internacional humanitario. De igual manera está habitada por tropas de la Brigada Móvil No. 15 la escuela de la vereda Costa Rica, corregimiento de San Juancito, Teorama.

6. En la vereda Costa Rica está instalado un retén militar donde los militares hacen que los campesinos que transitan por ahí se quiten las botas, les quitan las billeteras y se las esculcan, le han tomado fotos a algunas cédulas y separan a la gente para interrogarla. Además les revisan las manos argumentando que el que no tiene callos en las manos es subversivo o narcotraficante.

7. En el corregimiento de La Cecilia, municipio de Teorama, el sábado 18 de enero, cuando pasaba a las 5:00 am el bus que viene del municipio de El Tarra se encontraron con un grupo de 20 militares del PEEV No. 10 encapuchados, y a las 8:00 am se encontraban como ejército en el corregimiento de La Cecilia. Los campesinos denuncian que el modo de operar los militares genera temor y desconfianza.