Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Avanza el segundo día del Encuentro Internacional “Pueblos Construyendo Paz” en Bogotá
 

Con música popular arrancó el segundo día del Encuentro Internacional Pueblos Construyendo Paz.

Varios grupos de música desde las regiones participantes arrancaron la jornada de la mañana del miércoles 5 de diciembre mientras los participantes se acomodaban y se registraban quienes aun no lo habían hecho.

Más adelante se dio inicio al panel “Análisis y apuestas de unidad en la perspectiva de la paz y la solución política del conflicto social y armado” en donde desde los ponentes enfocaron su intervención en:

· Alcance y limitaciones del proceso actual de paz.

· Perspectivas y estrategias de construcción de paz.

· Propuesta de agenda común para la solución política. Plataformas y procesos sociales y populares en el análisis y la construcción de la paz y la solución política.

Omar Fernández en representación de COMOSOC planteó que el conflicto colombiano se ha degradado y que ningún bando va a derrotar militarmente al otro por lo que para lograr la paz se necesita una desmilitarización de la vida social, “hay que exigir al estado del desmonte del paramilitarismo”, “se necesita una reparación integral de las víctimas”. Además afirmó que el proceso de paz con el ELN y el EPL deben tener un formato distinto en donde la sociedad tenga protagonismo puesto que la paz con justicia social se construirá si los procesos sociales se vinculan y si el modelo económico se transforma.

Alexandra Bermúdez y Oscar Mojica, quienes hicieron una ponencia en nombre del Congreso de los Pueblos, expresaron que el diálogo debe ser a varias voces en donde esté involucrada la sociedad en su conjunto. Las causas que generaron el conflicto no están como elementos centrales en la mesa de diálogo por lo que se hace urgente y necesario ponerlas en la discusión. Propusieron un Congreso para la Paz deliberatorio para generar un consenso sobre el significado de la paz y generar un mandato sobre la misma.

David Flórez de Marcha Patriótica expresó que se ha ido ganando opinión frente a que la paz no es simplemente silenciar los fusiles sino que depende de la justicia social, mientras hay un desgaste de la guerra, la lucha por la paz va en aumento en el país. Dijo además que es necesario exigir un cese bilateral de fuego mientras se desarrolla el diálogo para que éste avance y para que las comunidades víctimas de la guerra puedan vivir normalmente como gesto de buena voluntad del gobierno. Afirmó que cualquier proceso que niegue el carácter social y político del conflicto va a fracasar. Propone una marcha por la paz de carácter nacional en el primer trimestre del 2013 y una gran asamblea constituyente por el mismo objetivo.

Feliciano Valencia, indígena del Cauca, en representación de la Minga Social y Comunitaria dijo que la paz no se está negociando en Cuba porque verlo de esa manera sería una posición cómoda esperando que otros arreglen el país ya que la construcción de la paz le corresponde al conjunto de la sociedad. Afirmó que para conseguir la paz habrán unos derrotados y esos tienen que ser el latifundismo armado y las alianzas mafiosas que siguen en el poder, que hay que buscar mecanismos para que la gente se involucre en el proceso ya que la realidad concreta no se los permite porque está trabajando buscando el sustento diario. Propuso que el 2012 deba ser un año de movilización y sobre todo de pelea con por lo menos un millón de personas en la calle.

Después de la intervención de la Minga, siguió una pausa musical y acto seguido se dio lectura a un comunicado de presos políticos.

Retomando las intervenciones, Alirio Uribe del Movice expresó que la mesa de diálogo en el mejor escenario logrará el fin del conflicto armado pero no la paz y que el proceso no puede ser excusa para que los crímenes de Estado queden en la impunidad porque el fuero militar no debe ser condición para avanzar en el diálogo. Propuso una Ley de Paz en donde estén plasmados los derechos de las víctimas y garantías a la oposición.

Adriana Benjumea quien hace parte de Mujeres Por la Paz, a nombre de su organización leyó una ponencia en donde se planteaba la necesidad de que la mesa de diálogo aborde temas de la sociedad civil especialmente el de las víctimas que deberían estar sentadas en el proceso.

Milton Mejía, de Iglesias por la Paz, dijo que las iglesias han sido muchas veces actrices activas en la guerra desde el poder y en expresiones alejadas del mismo pero ahora muchas de ellas se comprometen con el proceso de paz. Afirmó que ellas saludan los diálogos pero no delegan en ninguno de los actores la construcción de la paz desde la sociedad. Finalmente denunció que hay mucha gente a la que le gusta la guerra por ideas instaladas por los medios de comunicación y propuso que hay que desmontar esos imaginarios.

Norma Enríquez de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz hizo un llamado por el cese de hostilidades en beneficio de las víctimas, que es la sociedad en su conjunto especialmente los campesinos, y pidió que no se levanten de la mesa los actores en conflicto hasta alcanzar el objetivo.

En horas de la tarde se llevaron a cabo las discusiones por mesas de trabajo en salones de los edificios de derecho y sociología de la Universidad Nacional.

Los temas fueron:

1- Modelo Económico – Plan de Desarrollo – Locomotoras.
2- Víctimas: Verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición. (incluye presas/os políticos)
3- DESCA: Salud, educación, trabajo.
4- Ordenamiento territorial y territorio: Urbano.
5- Problemática agraria.
6- Derechos civiles y políticos: participación y garantías para los distintos procesos en la construcción de paz. (incluye presas/os políticos)
7- Seguridad y doctrina de las fuerzas militares y de policía.
8- Modelo y sistema de gobierno y Administración de justicia.
9- Presos políticos.

El día de mañana, 6 de diciembre seguirá el encuentro con la participación de un representante del gobierno nacional, las comisiones de paz del Congreso y ponencias de la insurgencia. Luego se hará la plenaria con las conclusiones de las mesas y hacia el medio día se hará la clausura.