Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Continúan las agresiones militares contra el campesinado de Corinto, solicitan urgente mediación humanitaria de la Defensoría del Pueblo
 

En desarrollo de acciones militares arbitrarias, indiscriminadas y sistemáticas en zona poblada se han presentado ataques indiscriminados, desplazamiento forzado colectivo, ataque a bienes civiles y culturales y a bienes indispensables para la supervivencia en las veredas Las Guacas y San Luis Arriba del municipio de Corinto, Cauca

En complemento de la denuncia publica del 2 de diciembre de 2012 y de acuerdo a denuncias recibidas recientemente:

Hechos:

Municipio de Corinto, Corregimiento El Jagual

Jueves 6 de diciembre de 2012

Vereda san luis arriba, cerca de las 3:30 de la tarde, un grupo de militares de la brigada móvil no. 14, de la fuerza de tarea conjunta apolo que estaban ubicados en el cerro Las Guacas dispararon indiscriminadamente sus armas de fuego, minutos mas tarde un grupo de militares que se encuentran ubicados en el tanque de agua de la vereda san luis arriba inicio un ataque indiscriminado.

Cerca de las 4:15 de la tarde hace presencia en la zona un helicóptero artillado y realiza un ametrallamiento indiscriminado.

Es de señalar que estos hechos se presentaron cuando en este lugar no se presentaban hostigamientos o presencia de integrantes del vi frente de las farc-ep.

Cerca de las 6:00 de la tarde cesaron los ataques indiscriminados de los integrantes de la brigada móvil no. 14.

A la fecha y hora se reporta que en la caseta comunal de la vereda san luis arriba, se encuentran desplazados forzadamente cerca de 300 campesinos, que debieron dejar sus predios preventivamente desde el pasado 20 de noviembre.

Igualmente que desde el 20 de noviembre y hasta la fecha el grupo de militares han ubicado un campamento militar sobre el tanque de almacenamiento del acueducto de agua que abastece a la población de la vereda, igualmente que permanecen en el día junto a las viviendas, cerca a la escuela y en el salón comunal y duermen en los patios de las casas de civiles.

Cerca al tanque del acueducto el grupo de militares ha iniciado la construcción de trincheras.

Antecedentes:

Martes 20 de noviembre de 2012

Vereda san luis arriba, cerca de las 5:00 de la mañana, un grupo de militares de la brigada móvil no. 14, de la fuerza de tarea conjunta apolo hicieron presencia en la zona, seguidamente dispararon indiscriminadamente sus armas de fuego y artefactos explosivos, afectando la estructura de hogares campesinos y el techo de la caseta comunal. este hecho y pese a lo difundido por el comando de la fuerza de tarea conjunta apolo, se presento cuando en este lugar no se presentaban hostigamientos o presencia de integrantes del vi frente de las farc-ep.

Luego el grupo de militares se ubicaron en el tanque de almacenamiento del acueducto de agua que abastece a la población de la vereda, en el centro poblado de la vereda junto a los hogares campesinos, cerca a la escuela y en el salón comunal.

Ante este hecho cerca de 300 familias campesinas, decidieron concentrarse de manera preventiva en las instalaciones de la caseta comunal de la vereda.

Jueves 29 de noviembre de 2012

Corregimiento el jagual, vereda las guacas, cerca de las 6:30 de la noche militares adscritos a la fuerza de tarea conjunta apolo inician un ataque indiscriminado pese a que en la zona no había presencia o hostigamientos de la insurgencia del vi frente de las farc-ep.

En medio del ataque indiscriminado en zona poblada en momentos en que los militares dispararon sus armas de dotación desde el cerro las guacas hacia el colegio agropecuario vereda las guacas resulto herido el campesino cesar adriano paredes jambuel viéndose afectado al lado izquierdo de su estomago por impacto de arma de fuego.

Luego el campesino cesar adriano paredes jambuel es remitido al hospital municipal de corinto “harold eder” para luego ser remitido al hospital municipal de santander de quilichao “francisco de paula santander”.

Ante la grave crisis los campesinos solicitan una mediación humanitaria

Corinto Cauca, Diciembre 05 de 2012.

Doctor
VÍCTOR JAVIER MELÉNDEZ
Defensor Regional del Pueblo.
Departamento del Cauca
Ciudad

REFERENCIA: Solicitud de mediación humanitaria de la Asamblea General de las Veredas San Luis Arriba, San Luis Abajo, el Descanso, la Cominera y Las Guacas del Municipio de Corinto.

Cordial saludo

Por medio de la presente ponemos en su conocimiento que en asamblea general de las veredas San Luis Arriba, el Descanso, San Luis Abajo, la Cominera y Las Guacas del Municipio de Corinto, realizada el día 5 de diciembre del 2012, convocada con el objeto de adoptar acciones frente a la crisis humanitaria que afrontamos actualmente los pobladores.

Además de realizar un reconocimiento público a la importante labor que en materia de protección, promoción y prevención que en el tema de Derechos Humanos viene adelantando la institución que usted dirige a favor de los Derechos de las comunidades, procesos y organizaciones en el departamento del Cauca y en particular de la acción de acompañamiento realizada el pasado miércoles 28 de noviembre en la base de la Fuerza de tarea Conjunta Apolo.

Realizamos un recuento cronológico de hechos y situaciones que hemos padecido a raíz de la intensificación del desarrollo del conflicto social y armado en nuestros territorios, entre los que se destacaron:

• En la vereda San Luis Arriba, el día martes 20 de Noviembre de 2012, cerca de las 5:00 de la mañana, un grupo de militares de la Brigada Móvil No. 14, de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo hicieron presencia en la zona, seguidamente dispararon indiscriminadamente sus armas de fuego y artefactos explosivos, afectando la estructura de hogares campesinos y el techo de la caseta Comunal. Este hecho y pese a lo difundido por el comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo, se presento cuando en este lugar no había guerrilla.

Desde ese momento y hasta la fecha el grupo de militares se encuentran acampados en el tanque de almacenamiento del acueducto de agua que abastece a la población de la vereda, permanecen en el día junto a las viviendas, cerca a la escuela y en el salón comunal y duermen en los patios de las casas de civiles, perjudicando y colocando en peligro a la población civil, bienes protegidos al igual que las parcelas de trabajo de los legítimos y legales propietarios de los bienes.

Cerca al tanque del acueducto el grupo de militares ha iniciado la construcción de trincheras perjudicando el terreno y a la comunidad que necesita realizar sus labores diarias para sus sustentos.

Por lo anterior, cerca de 300 familias campesinas, decidimos concentrarnos de manera preventiva en las instalaciones de la caseta comunal de la vereda. En donde además de padecer la inclemencia del clima, el no poder laborar y habitar nuestros hogares, venimos afrontando los rigores del conflicto.

• El día 29 de noviembre, en la vereda Las Guacas, pese a que en la zona no había presencia o hostigamientos de la insurgencia de las FARC-EP, cerca de las 6:30 de la noche militares adscritos a la Fuerza de tarea conjunta apolo inician un ataque indiscriminado.

En medio del ataque indiscriminado en zona poblada mientras los militares dispararon sus armas de dotación desde el cerro las guacas hacia el colegio Agropecuario vereda las Guacas resulto herido el señor CESAR ADRIANO PAREDES JAMBUEL al lado izquierdo de su estomago por impacto de arma de fuego.

Luego el campesino CESAR ADRIANO PAREDES JAMBUEL es remitido al Hospital Municipal de Corinto “Harold Eder” para luego ser remitido al Hospital Municipal de Santander de Quilichao “Francisco de Paula Santander”.

Se recordó que una comisión de campesinos se reunió con los mandos del ejercito en la zona y ante la solicitud de respeto a bienes civiles y de no poner en riesgo a los pobladores de la zona, los militares nos respondieron que ellos se iban a quedar en el lugar porque era una orden presidencial y de sus superiores.

Igualmente se recordó que el día 28 de Noviembre de 2012, en las instalaciones de la Fuerza de tarea Conjunta Apolo, delegados de las JAC se reunieron entre otros, con el Brigadier General Jorge Humberto Jerez, el Coronel Nieto, usted en su calidad de defensor regional del Pueblo, el Dr. Mauricio Redondo analista regional del SAT y Cristian Raúl Delgado miembro de la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”.

Y en la citada reunión los mandos de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo y de la Brigada Móvil asentada en la zona, tras insistir en su respeto por la constitución, los tratados internacionales suscritos por el estado Colombiano y la ley, manifestaron su disposición de respetar las fuentes de agua, los centros poblados, los bienes civiles y en consecuencia adoptar las medidas necesarias para la protección de la población civil y en consecuencia a estudiar la posibilidad de la movilización de las tropas y de adelantar acciones que no afecten ni a la comunidad ni al medio ambiente.

Vemos con preocupación que a pesar de la realización de dicho acuerdo verbal, a la fecha no se ha cumplido, la situación sigue peor porque esta llegando mas ejercito, los bienes y civiles en riesgo, las fuentes de agua afectadas y la incertidumbre reina en la zona.

Por esta situación luego de una amplia discusión unánimemente llegamos a las conclusiones de:

• Solicitar a la oficina que usted a bien dirige la realización de una misión humanitaria en la zona, y en este sentido mantener abiertos los canales para la realización de comisiones de verificación de organizaciones no gubernamentales, instituciones estatales y organismos intergubernamentales de protección, promoción y prevención en materia de Derechos Humanos.

• Denunciar toda infracción o violación a los derechos humanos que se presenten en nuestros territorios.

• Definir un plazo de 5 días que inicia a partir de la fecha (5 de diciembre del 2012) para que se adelanten las acciones comunitarias, institucionales (gubernamentales e intergubernamentales) tendientes al respeto efectivo de nuestros derechos, con la consecuente reubicación de la base y retenes militares, de tal forma que no se ubique en áreas pobladas que pongan en riesgo a los pobladores de las veredas, o que afecten el derecho constitucional a la propiedad.

• En este periodo entre otros, realizaremos un inventario del estado de nuestros bienes y pertenecías el cual serán entregados a la Defensoría Regional del pueblo.

• Vencido este plazo, los habitantes de las veredas San Luis Arriba, el Descanso, San Luis Abajo, las Guacas y la Cominera del Municipio de Corinto adoptaremos las medidas necesarias para realizar un desplazamiento y concentración en un lugar que próximamente será informado en el Municipio de Corinto debido al eminente peligro al que esta sometida la población civil de esta zona, hasta tanto cese los hechos que constituyen un riesgo para nuestras vidas e integridad personal y nuestros bienes.

• Responsabilizar al Estado colombiano por la vida e integridad personal de los habitantes de las veredas San Luis Arriba, el Descanso, San Luis Abajo, las Guacas y la Cominera del Municipio de Corinto, en razón al riesgo que esta generando las acciones ilegales y arbitrarias de las unidades militares acantonadas en la zona.

Teniendo como fundamento lo anterior, solicitamos su mediación y acciones legales y reglamentarias de su competencia dirigida a que cese el riesgo al cual estamos siendo sometidos.

Asamblea General de las veredas San Luis Arriba, el Descanso, San Luis Abajo, las Guacas y la Cominera del Municipio de Corinto.

Copia:

Procuraduría General de la Nación.
Organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos.
Oficina del alto Comisionado para los Derechos Humanos de las naciones Unidas en Colombia.
Comité internacional de la Cruz Roja.