Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asegurados dos suboficiales y siete soldados por asesinatos a sangre fría
Camilo Raigozo / Sábado 8 de diciembre de 2012
 

Dos suboficiales y seis soldados profesionales fueron cobijados con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación por su presunta responsabilidad en asesinato a sangre fría de un civil, informó la Fiscalía

Según el ente investigador, el crimen fue perpetrado el 1 de julio de 2005 cuando los presuntos criminales pertenecientes a la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas, Afeur, del Ejército Nacional dieron muerte a sangre fría a Edgar Antonio Carrasquilla Hernández.

Los hechos tuvieron lugar en el barrio Belén de los Alpes de Medellín. Luego del crimen los presuntos terroristas del régimen presentaron a la víctima como abatida en un combate inexistente.

La Fiscalía pudo establecer que en el intento de “legalizar” el crimen, los bandidos adujeron que Carrasquilla portaba un ‘changón’ con el que le disparó a los uniformados cuando estos se identificaron como miembros del Ejército.

Los presuntos terroristas del régimen fueron identificados como Jorge Eliécer Valle y Jesús María Pineda Castaño, sargentos segundos y los soldados profesionales Danilo Hernández Rodríguez Osorio, Sande Mauricio Amariles Maldonado, Edison de Jesús Villada Castañeda, Fredy Alberto Zapata, Luis Eduardo Ramírez Godoy y Hernando García García.

Por otro lado el soldado profesional Andrés de Jesús Jiménez Rico, fue asegurado con detención preventiva por el presunto asesinato a sangre fría de un indígena Wayúu.

El crimen fue perpetrado el 12 de septiembre de 2002, en la ranchería Pasajera, cuando el presunto terrorista perteneciente al Batallón de Infantería Mecanizada No. 6 asesinó a sangre fría a Laureano Bonivento Uriana.

El bandido argumentó que mató al indígena porque este pretendió atacarlo con una escopeta, versión que fue desmentida en la investigación de la Fiscalía.

El fiscal del caso se abstuvo de imponerles medida de aseguramiento a otros cuatro militares procesados por el delito de favorecimiento.

Actualmente el gobierno del presidente Santos, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, altos mandos castrenses, congresistas inescrupulosos y la derecha fascista del país, impulsan una reforma a la Constitución para ampliar el fuero penal militar, con lo cual los crímenes cometidos por agentes de las Fuerzas militares y de la Policía quedarán en la impunidad.