Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos colombianos denuncian persecución militar y violaciones a los derechos humanos
Radio Mundo Real / Miércoles 23 de enero de 2008
 

La Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra de Colombia denuncia que el sábado el Ejército capturó dos agricultores más pertenecientes a la agrupación, como parte de una campaña de persecución a dirigentes campesinos. Van seis encarcelados de esa organización en poco tiempo. El objetivo final es disolver la asociación, aseguran los trabajadores rurales, y en ese trabajo de hostigamiento al campesinado colombiano los militares no escatiman estrategias: acusaciones falsas, capturas arbitrarias y asesinatos.

La Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra tiene presencia en varios municipios de la región del Magdalena Medio, que abarca varios departamentos del centro y norte de Colombia.

Miguel González y Ramiro Ortega, dirigentes de la asociación, fueron capturados por tropas militares el sábado, en la vereda Puerto Nuevo Ité del municipio de Remedios, en el departamento de Antioquia.

“Con estas detenciones sumamos seis los dirigentes de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra encarcelados, mientras que a otros cinco dirigentes se les tiene orden de búsqueda y captura. El objetivo es claro: la desaparición de la asociación”, expresa un comunicado de esa organización campesina publicado el martes.

“Es así como ’cazan’ dirigentes, matan campesinos con la disculpa de ser guerrilleros (falsos positivos), disfrazándolos con prendas militares después de haberlos sacado de sus casas, acosan a los habitantes de nuestra Zona de Reserva Campesina y les obligan a firmar ’certificados’ de buen trato”, agrega el documento.

Al igual que lo hace en este caso la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, organizaciones de agricultores de varias partes del país denuncian que el Ejército nacional comete todo tipo de atropellos en sus comunidades, a las que suele acusar, sin prueba alguna, de integrar algún grupo guerrillero o prestarle apoyo.

Bajo el gobierno de Álvaro Uribe, la acusación a campesinos de integrar las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o el Ejército de Liberación Nacional (ELN), parece liberar a los militares para cometer cualquier atrocidad y violación a los derechos humanos en el medio rural.

La Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra denuncia además que el Ejército se vale de algunos habitantes que optan por trabajar como informantes de los comandos, sin importar la veracidad de la información.

“Lo hemos denunciado constantemente: siempre las tropas oficiales se presentan en nuestros campos, casas y caseríos acompañados de personas que son reconocidos ’vende-vidas’ o los judas de la política militarista-asesina de Uribe, y que habitualmente cubren su rostro con un pasamontañas”, expresa el comunicado.

Los agricultores alertan que en el caso de Puerto Nuevo Ité, donde fueron capturados el sábado González y Ortega, está operando Jesús María Piñeres, “Chucho”, antiguo habitante de esa zona. Hace pocos días Piñeres apareció otra vez por allí vestido de militar, bien armado y en compañía de tropas del Ejército.

“Este señor (...) llegó amedrentando y amenazando de muerte a varios miembros de la comunidad de Puerto Nuevo Ité”, y aclaró que “no se iba a ir de la región sin antes matar a algún campesino”, cuenta la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra.

“Piñeres pregona que la asociación es un brazo político de la guerrilla, poniendo en riesgo la vida y el trabajo de sus asociados, los campesinos”, agrega el comunicado. El accionar de ese comando militar ha llevado a que la población de la zona esté atemorizada y hasta evalúe la posibilidad de desplazarse.

“Es la muerte que ronda vestida de militar, es el Ejército nacional que mata campesinos por los señalamientos de Piñeres”, sentencia el documento de los agricultores.

Los campesinos agregan que este tipo de situaciones se viven casi a diario en toda la región del Valle del río Cimitarra y por eso consideran que es necesario que de forma urgente se vigile el accionar militar en esa zona.

“Creemos que este tipo de situaciones no deben continuar, somos defensores de la vida, del derecho a trabajar la tierra, del derecho a defender nuestro territorio, la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra”, dicen en el comunicado los agricultores.

Reivindican además a la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra como organización de lucha, “porque sabemos que nuestra tierra es pretendida por capitales extranjeros, que apoyados por Uribe y sus armas nos piensan arrebatar”.

Escuchar audio:



Descargar archivos: