Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Caminos sin esperanza
Cahucopana / Viernes 25 de enero de 2008
 

Una vez más el temor, la zozobra y la muerte, junto con el riesgo a desplazarse caminan por nuestras veredas. Veredas que sueñan con una paz y una verdadera justicia social. Hoy nuestros campesinos caminan sin esperanza porque hace tres años llegó la supuesta “seguridad democrática”, con la cual se ha generado temor, desplazamiento y muerte a nuestros campesinos, así como detenciones arbitrarias a nuestros líderes comunales.

Hoy nuestras comunidades se pronuncian contra el montaje que viene presentando el gobierno del señor “Uribush” contra nuestra organización hermana, la cual existe y se ha mantenido durante años en la región del Valle de río Cimitarra, organización creada por campesinos, la ACVC.

Hoy más que nunca la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) rechaza y exige que se respete la integridad física de los dos compañeros detenidos de la ACVC Ramiro Ortega Muñetón y Miguel González Huepa, detenidos el pasado 18 de enero a las 5:30 pm en la vereda Puerto Nuevo Ité (La Cooperativa) cuando se encontraban en una reunión con la comunidad. Allí llegaron tropas del Batallón Calibío al mando del Teniente Chavarria de la XIV Brigada del Ejército Nacional, deteniéndolos bajo el montaje más macabro acusados de rebelión. Con las tropas está el ex campesino Jesús Maria Piñeres, más conocido como “Chucho”, quien era afiliado a la junta de acción comunal de la vereda Puerto Nuevo Ité (municipio de Remedios, Antioquia), que ahora hace parte del programa de reinserción del gobierno. “Chucho”, como le decía la comunidad, ahora luce prendas militares que amedrentan a la gente.

Cahucopana denuncia y hace un llamado a las organizaciones sociales a seguir levantando nuestra voz de rechazo contra esta persecución judicial y no dejar en el olvido a nuestros compañeros.

Creemos y confiamos en el trabajo que ha venido desempeñando nuestra organización hermana en la región del Magdalena Medio. Seguiremos con ellos defendiendo el derecho a la vida y al territorio.

Exigimos al Estado colombiano el respeto a la integridad física y que ponga en libertad inmediata a los seis compañeros actualmente detenidos.