Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asesinada Rosa Helena Bernal Pinto y otros dos campesinos de la región de Morcote, entre Nunchía (Casanare) y Paya (Boyacá)
Agencia Prensa Rural / Martes 18 de diciembre de 2012
 

La comunidad de Misioneros Claretianos a través de la Comisión - Corporación Claretiana de Justicia y Paz NPB, denunció y rechazó vehementemente los asesinatos de estas tres personas, los claretianos exigieron detener de inmediato la agresión contra los habitantes en las veredas y el corregimiento de Morcote.

Hechos

1. El día Sábado, 15 de diciembre de 2012, entre las 15 y 17 (3:00 y 5:00 p.m.), en la vereda Sabaneta del Municipio de Paya (Boyacá) se escucharon unos impactos de arma luego los vecinos fueron a ver qué pasaba se encontraron con el cuerpo asesinado de la Señora Rosa Helena Bernal Pinto, hasta el momento no se ha podido establecer a que grupo armado pertenecen quienes cometieron este execrable crimen.

2. El día 16 de diciembre (2012), aproximadamente a la 18 horas (6:00 p.m.) campesinos y campesinas de la región, hijos y familiares de Rosa Helena Bernal, luego de efectuar el levantamiento con la autoridad del corregimiento de Morcote, trasladaron el cuerpo al Casco urbano de Morcote.

3. Entrando la noche, alrededor de las -18 horas (6:00 p.m.)- en la salida del Caserío de Morcote hacia el municipio de Nunchía, se escucharon otras detonaciones, dejando a dos hombres muertos, falta por establecer los nombres completos, porque los habitantes del caserío se llenaron de pánico y se encerraron en sus casas.

Rosa Helena Bernal Pinto venía participando en la escuela de Derechos Humanos del Colectivo De Abogados José Alvear Restrepo. En la Alianza La voz de la Tierra en Yopal (Casanare), desde niña fue líder y colaboradora de la Misión y ahora último de la Corporación Claretiana NPB; fue secretaria de la Asamblea Constitutiva de ASOCAMPROV LIVERTAD en julio de 2012.

La comunidad claretiana ha pedido:

"A las organizaciones sociales y de derechos humanos denunciar y estar alertas para movilizarnos y exigir el respeto por la vida de los pobladores de estas comunidades.

A los actores armados clarificar atribuyéndose la responsabilidad.

A los actores armados el respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

A los actores armados respetar a la población civil y no involucrarlos de ninguna manera en acciones que los pongan en riesgo.

A los actores armados no estigmatizar a las organizaciones sociales de la región y permitir la libertad y demás derechos civiles que se afectan con estos hechos.

A los actores armados detener inmediatamente las agresiones y amenazas contra la población".

Algunos antecedentes

A la represión y exclusión histórica que han padecido los habitantes de esta región se suma la entrada de las compañías petroleras en los últimos 20 años, desplegando fuerzas militares oficiales que han cometido violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, y la amenaza al deterioro ambiental de proporciones incalculables.

Los líderes de la región acompañados por la Misión Claretiana a través de la Corporación Claretiana han iniciado el proceso de Organización Campesina, mientras se camina en la recuperación de la ancestralidad y la identidad indígena de la región, para hacer frente a la manipulación, la burla y violación a los derechos humanos, sociales, económicos, culturales y ambientales y el DIH.

Son constantes la amenaza y la tortura de campesinos por tropas de la Brigada XVI. Éstos se instalan por meses en fincas y poblados de la región, intimidando y violando los derechos humanos de los pobladores.

El Ejército Nacional acampa en el pueblo y se vincula de manera estratégica, con distintas campañas a la comunidad, realiza estrategia de guerra conocida “cautivando a mujeres”, reclutando informantes, exponiendo a la población civil, violando el DIH.

* Con información de la comunidad de Misioneros Claretianos y la Comisión - Corporación Claretiana de Justicia y Paz NPB