Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Santos y Vargas Lleras, un binomio de oro contra la democracia
Horacio Duque Giraldo / Miércoles 2 de enero de 2013
 

El año que será de agitación preelectoral. En el 2014 se elige un nuevo presidente de la república. Con el paso de los días se irán conociendo nombres de candidatos. Por lo pronto el actual jefe de la Casa de Nariño lo es in pectore, aunque el Ministro del Interior ha dicho que no es una obsesión sino una opción. La doctora Clara López ya fue postulada por el decaído Polo Democrático.

No obstante, recientemente ha cobrado forma un binomio de oro electoral entre Santos y su Ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras. Estamos delante de otra jugada contra la democracia y la renovación política.

Vargas lleras, quien tiene una amplia investigación penal en la Corte Suprema de Justicia por sus vínculos con grupos paramilitares del Casanare y Arauca, ha dicho que apoya sin vacilación el plan de reelección de Santos por otros cuatro años más. Sus proyectos de mediano plazo implican la renuncia al cargo que ostenta para encabezar una lista al Senado para cerrarle el paso a Uribe Vélez quien ya proyectó su propia aspiración legislativa con una meta de 25 senadores.

Sin embargo, Santos es consciente de sus propias flaquezas pues todos los días pierde crédito entre la ciudadanía, particularmente a raíz de fallo de la Corte Penal Internacional que reconoció amplios derechos a la República de Nicaragua en las islas de San Andrés y Providencia. El pronunciamiento de la CIJ ha sido demoledor para el actual Presidente hasta el punto de afectarlo de manera irreversible en sus proyectos continuistas. Hoy la reelección de Santos está muerta. Ni siquiera un hipotético acuerdo de paz, que el quiere para Noviembre, apalancaría con solvencia su aspiración por otros 4 años más de gobierno.

Esa es la cruda realidad.

Es por esa razón que ya está dando pasos en la dirección de señalar como eventual sucesor a Vargas lleras a quien está elogiando como su Ministro estrella, apto para reemplazarlo como candidato y posible nuevo presidente de Colombia. Así que si no es él, el hombre es Vargas Ll. Es muy probable que fruto de todas estas componendas ya tengamos nombre para 2018, Simón Gaviria, el delfín de otro ex presidente.

Ingresamos al conocido sistema del "dedazo", del señalado por la élite política dominante, frente al cual no hay más alternativa. Se trata del procedimiento sucesoral impuesto por el PRI en México. Todos los recursos del Estado se colocarán al servicio de ese objetivo y va palo para la oposición a la que dizque le reconocerán unos derechos con un Estatuto que se tramita desde hace 20 años

Es el tipo de "democracia" que nos están implantando para impedir que otras opciones sean viables como alternativa para que el pueblo decida. Por eso es que Humberto de la Calle, dice en La Habana que esta "democracia consociacional" no está en discusión. Es que ya todo lo tienen arreglado y bien amarrado.

Pero el movimiento popular y democrático no puede resignarse y aceptar cruzado de brazos semejante esperpento autoritario. Se deben proponer otros nombres, incluidas destacadas mujeres que lideran las luchas sociales, para que la nación pueda escoger en el 2014 de manera plural y libre.

No podemos asumir que la simulada pelea entre Santos y Uribe la terminen capitalizando políticamente los mismos de siempre. No hay que olvidar que uno de los cuatro factores que incitan a los grupos no representados a la acción colectiva son los conflictos en el seno de las élites Este tipo de divisiones no solo incentiva a los grupos que cuentan con pocos recursos (poder) a aceptar los riesgos inherentes a la acción colectiva, sino que también hace posible que algunas secciones de las élites desempeñen el papel de tribuno del pueblo para aumentar su propia influencia política, que es lo que hace el santismo con su demagógica Prosperidad Democrática.

La fractura del bloque de poder debe ser una oportunidad para que los movimientos sociales agencien sus propias aspiraciones políticas en la búsqueda del poder para la democracia y la solidaridad social que elimine la pobreza y la exclusión.