Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Exalcalde y exjefe paramilitar acusados por desaparición forzada y homicidio
Agencia Prensa Rural / Viernes 4 de enero de 2013
 

Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió resolución de acusación en contra del exalcalde de San Rafael (Antioquia), Édgar Eladio Giraldo Morales y del exjefe militar de la banda paramilitar “Bloque Metro”, Parmenio de Jesús Usme García, por su presunta responsabilidad en la desaparición y asesinato del profesor Julio Ernesto Ceballos Guzmán y del exsoldado profesional Ángel Hipólito Jiménez.

Las víctimas fueron citadas el 15 de octubre de 2001 a zona rural de San Rafael, donde miembros del grupo paramilitar les dieron muerte e inhumaron sus cadáveres. Dos años después Usme García entregó los restos de las víctimas a sus familiares, previo pago de una extorsión de un millón 500 mil pesos.

Giraldo Morales, capturado el primero de enero de este año, fue acusado por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada y concierto para delinquir, mientras que Usme García responderá por los punibles de homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada y extorsión.

* Con información de la Fiscalía