Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Magistrado Fernado Castro, exabogado de Carranza, decidirá sobre masacre de Mapiripán
Noticias Uno / Lunes 7 de enero de 2013
 

El magistrado encargado de resolver en la Corte Suprema la vinculación del zar de las esmeraldas en la investigación por la masacre de Mapiripán fue abogado del mismo Víctor Carranza… Así lo reveló Daniel Coronell en su columna de la revista Semana…

El magistrado Fernando Castro Caballero aseguró que sólo hizo parte del bufete de abogados que alguna vez tuvo a Carranza como cliente, pero Coronell encontró pruebas de que él sí fue abogado del zar de las esmeraldas.

Según hallazgos hechos por el equipo Nizkor , organización internacional de defensa de los derechos humanos y citados en la columna de Coronell Fernando Castro fue apoderado de Víctor Carranza en un proceso que se adelantaba en su contra por conformación y financiación de grupos paramilitares.

Otro de los documentos citados da cuenta de una carta firmada por el esmeraldero, desde su sitio de reclusión autorizando el ingreso al penal de Fernando Castro en calidad de apoderado.

Hace apenas unos días fueron revelados documentos desclasificados por las autoridades de Estados Unidos en el que mencionan la responsabilidad de Carranza en la conformación y funcionamiento de los grupos paramilitares del llano, estos mismos documentos hablan de la alianza de estos grupos y miembros de las fuerzas militares en la ejecución de las masacre de Miraflores y Mapiripán, esta última ocurrida entre el 15 y el 20 de Julio de 1997 y que dejo un saldo de 49 muertos.

En los documentos desclasificados se menciona a alias Clodomiro Agámez como el jefe paramilitar responsable de la masacre de Miraflores, hace unos meses alias el alemán aseguro que alias Clodomiro Agámez era como se conocía a Carranza dentro de la organización. Otros jefes paramilitares habrían hecho declaraciones en le mismo sentido.

La columna termina preguntando por la conveniencia de que el antiguo abogado de Carranza sea el que ahora como Magistrado tome la decisión del expediente de la masacre de Mapiripán.