Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cambio climático dispara el mercado de la tierra fértil. Latinoamérica, la última gran reserva agrícola del planeta, el objetivo del agronegocio mundial

Viernes 19 de septiembre de 2008.

El Mercosur y sus países adyacentes (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia) representan la última gran reserva agrícola del planeta. Y este dato no escapa a la atención de las corporaciones del agronegocio a escala global. Pero tampoco a las dos principales economías en crecimiento: China e India. La región es visualizada así como un espacio de expansión para la provisión de las materias primas estratégicas que requieren los gigantes asiáticos sea para alimentación humana o animal, o bien para sus demandas energéticas a través de los agrocombustibles.

Brasil, con una frontera agrícola móvil a impulsos del agronegocio y con una fortísima política de captación de Inversión Extranjera Directa; Argentina y Paraguay colmados de una agricultura en régimen de pooles de siembra y Uruguay, con 16 millones de hectáreas cultivables y bajo una dramática crisis demográfica que lo han convertido en un verdadero desierto verde; representan, en suma, un vasto espacio sin restricciones para la mercantilización de sus recursos naturales y humanos.

De lo cual han tomado debida nota los centros del capitalismo internacional: Washington, Bruselas… pero también parecen haberlo percibido Pekín y Delhi, embarcados en un prima facie contrahegemónico proyecto de acercamiento Sur-Sur.

Ver en línea: Ecoportal.net.

forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License