Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Fuertes críticas de ONU a detenciones arbitrarias en Colombia

Viernes 10 de octubre de 2008.

Un grupo de la ONU que analiza las detenciones arbitrarias expresó su preocupación por el uso exagerado de la prisión preventiva, las capturas masivas y la situación de hacinamiento en que viven los presos en las cárceles colombianas.

La española Manuela Carmena Castrillo dijo que cuando se efectúan detenciones masivas muy seguramente se incurre en errores arbitrarios.

“Cuando se hacen tantas detenciones de tantas personas sin identificar bien y cuyas imputaciones son fundamentalmente testimonios, testimonios que proceden de personas desmovilizadas, que quieren realmente unos beneficios por esos testimonios, pues creemos que las acusaciones son muy endebles”, dijo.

“Además de insistir en que la indemnización si se han dado esas circunstancias, debe existir” agregó.

Los relatores de la ONU visitaron diferentes centros carcelarios, brigadas y estaciones de Policía en Arauca y Cali, donde se han efectuado denuncias de detenciones arbitrarias y masivas.

La española exhortó al gobierno colombiano para que mejore las condiciones de los internos en algunas cárceles donde hay hacinamiento, así mismo se refirió a las detenciones de personas que permanecen durante un largo tiempo en las prisiones provisionales.

“Nos ha preocupado el uso de la prisión provisional , vemos casos en los que se acuerdan prisiones provisionales y creemos que se están llevando a cabo con un nivel de frecuencia exagerado, ha habido un centro penitenciario donde prácticamente todas las personas privadas de la libertad lo eran de manera preventiva”, indicó.

Ver en línea: Caracol Radio.

forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License