Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

ONU investiga detenciones arbitrarias

Lunes 13 de octubre de 2008.

Una misión de cinco expertos de las Naciones Unidas realizó una visita a Colombia entre el 1 y el 10 de octubre para estudiar la situación de las detenciones arbitrarias que, si bien ha mejorado en los últimos años, sigue preocupante. La presidenta de la misión es la jueza española Manuela Carmela, quien expresó su alarma ante la persistencia de la violencia: "Sigue existiendo un número inaceptable de homicidios, secuestros y masacres sobre la población civil". La misión pudo realizar entrevistas privadas con 150 detenidos en varias cárceles de Cali, Bogotá, y Arauca, y más de 400 entrevistas colectivas, además de las reuniones con las autoridades. Según Manuela Carmela, el problema radica esencialmente en las detenciones administrativas y la prisión preventiva que decide la policía nacional.

Manuela Carmena manifestó su preocupación por el alto grado de violencia, los homicidios, los secuestros que se siguen multiplicando, y las masacres que se producen en regiones como Arauca, cerca de la frontera con Venezuela.

Escuchar los testimonios de Sonia López, presidenta de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, de Saravena; y de Danilo Rueda, periodista y miembro de la Comisión inter eclesial Justicia y Paz.


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License