Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Soya transgénica de Monsanto sería aprobada por Unión Europea

Miércoles 19 de noviembre de 2008.

Los ministros agrícolas de la Unión Europea (UE) fracasaron en alcanzar un consenso el miércoles para permitir la importación de soya modificada genéticamente desarrollada por Monsanto, lo que despeja el camino para que sea aprobada en la Comisión Europea, dijo un funcionario.

La oleaginosa, un producto transgénico de segunda generación conocido por su código MON 89788, está diseñada para resistir al potente herbicida Roundup Ready -elaborado a base de glifosato- y para mejorar los rendimientos de los cultivos.

La solicitud de aprobación de Monsanto a la UE sólo contempla la utilización de la soya transgénica en alimentos y forraje, y no su siembra en tierras europeas.

El pedido ahora retornará a la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, donde probablemente será aprobado sin dificultades en las próximas semanas.

La legislación de la UE permite que, si los ministros no llegan a un acuerdo luego de determinado período de tiempo, las autorizaciones vinculadas con productos transgénicos sean aprobadas rápidamente y sin cuestionamientos por la Comisión.

Desde 2004, la Comisión -con base en Bruselas- ha aprobado una serie de productos modificados genéticamente, en su mayoría del maíz, lo que enfureció a los grupos ambientalistas.

(Reporte por Jeremy Smith, traducido en español por Maximiliano Rizzi)

Ver en línea: Reuters.

forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License