Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Malograda la ley de víctimas en la Cámara

Viernes 21 de noviembre de 2008.

El espectáculo fue circense en torno a uno de los proyectos de ley más importantes que hayan pasado por el Congreso en estos años. El nivel intelectual de la discusión fue tan bajo que fue necesario que el Representante, Roy Barreras, trajera al debate la etimología de la palabra exabrupto. Se les escuchó a algunos representantes, después de votar, decir no saber que artículos habían votado ya. Mientras otro representante, Odín Sánchez por el Chocó, con la chabacanería con que se comporta en los recintos del Congreso, sonreía burlón mientras le señalaba a sus compañeros la figura de Iván Cepeda quién alzaba la foto de su padre asesinado. De otro lado el Representante Mantilla, quien se había comprometido, de manera moderada, con las víctimas en la audiencia en Barrancabermeja a trabajar por una ley viable en lo fiscal, pero generosa en los conceptos y garantías, se alineó con el Gobierno sin ninguna ponderación, y se quejó de la presión ejercida por las organizaciones de víctimas, pero no de las presiones y negociaciones con el Gobierno. Para rematar el deslenguado representante de Cambio Radical por el Atlántico, Tarquino Pacheco, nos acuso a todos los que acompañamos este proyecto desde la sociedad civil de terroristas.

Por su parte los Ministros del Interior y de Hacienda hicieron presencia todo el tiempo empujaron la presentación y votación de las proposiciones preparadas por el Gobierno. El Viceministro de Justicia hizo una defensa jurídica de la posición gubernamental con el falso argumento de la necesidad de titularidades jurídicas claras para acceder a los beneficios y derechos por parte de las víctimas. El ministro, Valencia Cossio, muchas veces retorció o faltó a la verdad en sus argumentos, como cuando dijo: que las víctimas de agentes del Estado no estaban incluidas en el texto aprobado en el Senado. Cuando el Dr. Valencia Cossio era senador se caracterizaba por su ánimo conciliador y por preferir callar en vez de mentir en los debates, ahora que es ministro se comporta de manera acordé con el estilo de este Gobierno.

Escribe Nelson Socha M., abogado Asesor del “Proyecto de atención a víctimas de violencias y delitos de la Secretaria Distrital de Gobierno”.


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License