Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

República Dominicana: Primer Congreso Nacional Campesino

Miércoles 19 de noviembre de 2008.

La Articulación Nacional Campesina tiene el placer de anunciar al país la celebración de nuestro Primer Congreso Nacional por la unidad del movimiento campesino y la soberanía alimentaria. Este trascendental evento será iniciado con un acto público,el viernes 21 a las 16 horas en el auditorio Máximo Cabral en la Biblioteca Don Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, desde donde partiremos hacia el hotel Coopmarena en Juan Dolio, donde continuará el desarrollo durante los días 22 y 23 de noviembre.

La preparación de este Primer Congreso fue producto de un proceso sistematizado y organizativo de cuatro años de consultas y trabajo consensuado con debates en talleres, seminarios y encuentros nacionales e internacionales para construir los principios, líneas estratégicas y programáticas que guiarán los pasos de este movimiento. La Articulación está compuesta por 18 organizaciones campesinas que aglutinan a más de 1.200 asociaciones campesinas de base y que representan a unos cien mil campesinos y campesinas que hemos decidido unificarnos en torno a la construcción de un movimiento campesino nacional progresista e independiente.

Este congreso centrará sus debates en temas de actualidad y de gran interés tales como: reforma agraria, los derechos del campesinado, acuerdos de libre comercio y sus impactos en el campo dominicano, el mercado de la tierra, la agroexportación, calentamiento global, las transnacionales, los monocultivos y transgénicos, la crisis alimentaria, financiera, el ALBA como alternativa de comercio justo entre los pueblos, tomando en cuenta los lineamientos de la aoberanía alimentaria como el principio de los pueblos decidir qué, cuándo y cómo producir sus propios alimentos.

También acordará estrategias para la coordinación con el movimiento social hacia la elaboración de una agenda común encaminada a la construcción de una sociedad más justa, que respete los derechos humanos, los recursos naturales y la equidad de género. Además habrá un análisis sobre el contexto político latinoamericano y la repercusión para el relanzamiento del movimiento social en la región.

En este evento, contaremos con la participación de 800 delegadas y delegados nacionales, representantes del movimiento campesino internacional de Vía Campesina, y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas, además de organismos y agencias de cooperación nacionales e internacionales.

Hacemos un llamado a todos y todas y en especial a nuestra militancia para que participemos con regocijo en este trascendental e histórico evento, conscientes de que del mismo saldrá un instrumento que fortalecerá la lucha, sobre la base de la unidad por la construcción de una sociedad de justicia social y económica donde el campo sea un espacio de vida digno para las familias campesinas, donde los derechos humanos sean una realidad.

Por la comisión de comunicación,

Articulación Nacional Campesina

Pedro Brioso
Coordinador Comunicación
Santo Domingo.


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License