Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Colombia admite que sobrevoló zona de entrega de retenidos por las FARC

Viernes 6 de febrero de 2009.

A pesar de haberlo desmentido inicialmente, el gobierno de Colombia tuvo que admitir este viernes que el domingo pasado, durante la operación de rescate de cuatro uniformados en poder de las FARC, sí realizó sobrevuelos en la zona de entrega de los retenidos.

El Ministerio de Defensa de Colombia admitió este viernes en un comunicado la realización de sobrevuelos de la Fuerza Aérea, el pasado domingo, sobre la zona en la que serían liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) seis uniformados, con lo que se confirma la denuncia hecha a través de Telesur por el periodista colombiano Jorge Enrique Botero.

En el comunicado que consta de seis puntos, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos consideró estas acciones militares, que según Botero pusieron en riesgo el éxito de la entrega unilateral, como "un error de buena fe".

El texto explica que el general Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, "decidió que por razones de seguridad para la operación de liberación y para controlar pistas clandestinas, era necesario realizar sobrevuelos de control por encima de 20 mil pies", a pesar de que Bogotá se había comprometido a suprimir toda actividad militar en la zona.

De hecho, el lunes pasado, Santos había dicho que los sobrevuelos habían sido acordados con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Al respecto, fuentes humanitarias advirtieron este viernes que en la reunión entre el jefe de la delegación del CICR, Cristophe Beney, el ministro Santos y la cúpula militar, se aclaró que sólo podrían sobrevolar aviones comerciales a gran altura.

Cuando se detectó el problema, uno de los delegados que se encontraba en el lugar llamó al jefe del CICR en Bogotá, quien a su vez se comunicó con el ministro de Defensa, y sólo después de esas gestiones detuvieron los vuelos.

Pero la polémica recobró fuerza este miércoles cuando el periodista Daniel Samper desmintió públicamente al ministro Santos.

Samper, quien junto a Botero formó parte de la comisión que acudió a recibir a los liberados, aseguró que los integrantes del grupo, incluidos los representantes del CICR, nunca fueron informados de que el Gobierno haría esos vuelos el pasado domingo.

"Si hubiéramos sabido que el Gobierno quería poner vuelos, a cualquier altura, nos habríamos negado, porque habría pasado lo que ocurrió, y hubíramos quedado nosotros como cómplices de esto que los guerrilleros entendieron como una trampa", afirmó.

Pese a que Botero aseguró que tenía pruebas fílmicas de los hechos, el presidente Álvaro Uribe lo calificó el martes pasado a él y a Samper como "publicistas del terrorismo".

Ver en línea: teleSUR.

forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License