Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Chile: La Revista Punto Final pelea por el acceso de los medios independientes a la publicidad del Estado

Jueves 12 de febrero de 2009.

La revista Punto Final (PF) libra una batalla legal contra el estado de Chile en favor del periodismo independiente. En febrero, la publicación sentó en el banquillo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a tres ministros para que expliquen por qué los gastos de publicidad del Gobierno en prensa escrita favorecen al duopolio que controla hasta el 95% de los diarios del país: la cadena El Mercurio, de Agustín Edwards Eastman, y Copesa-La Tercera, de Álvaro Saieh Bendeck.

El TDLC citó a declarar a los ministros de Hacienda, Andrés Velasco; Justicia, Carlos Maldonado; y Planificación, Paula Quintana, para que respondan a varias preguntas del abogado de PF. La cuestión clave es por qué esos tres ministerios –al igual que el resto de la Administración Pública, las Fuerzas Armadas y Carabineros– contratan su publicidad preferentemente con los diarios de Edwards y Saieh.

Esta batalla por los derechos del periodismo independiente al avisaje estatal cobra bríos precisamente cuando recrudecen los despidos de periodistas en grandes medios de comunicación como los canales Televisión Nacional y La Red, y los diarios La Tercera y El Mercurio. Los periodistas conmemoraron el Día de la Prensa con la consigna "¡No a los despidos!", en defensa de las fuentes de trabajo.

Escribe Ernesto Carmona (especial para Argenpress.info)

Ver en línea: Argenpress.

forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License