Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Estado español: Madrid acoge seminario que analizará medio siglo de conflicto en Colombia

Miércoles 25 de marzo de 2009.

EFE

Las causas, los efectos y los autores del conflicto sociopolítico que vive Colombia desde hace medio siglo serán objeto de análisis en el seminario "Colombia: conflicto y derecho internacional humanitario", que se celebrará esta semana en Madrid.

Desde el miércoles hasta el viernes, la Universidad Carlos III acogerá a un nutrido grupo de juristas, políticos, diplomáticos y periodistas en este seminario, que promueve la Plataforma Justicia por Colombia, integrada, entre otras organizaciones, por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Coordinadora de Comités de Solidaridad Óscar Romero o la Fundación Paz y Solidaridad.

Entre los ponentes figuran el embajador de Colombia en España, Carlos Rodado; el ex candidato a la Presidencia y líder del partido Polo Democrático Alternativo (PDA), Carlos Gaviria; el ex ministro Álvaro Leyva, el magistrado Jaime Araújo, el jesuita defensor de los derechos humanos Javier Giraldo, los periodistas Alfredo Rangel y Carlos Lozano, o el mediador suizo Jean-Pierre Gontard.

Están previstas, además, sendas intervenciones pregrabadas en vídeo del premio Nobel de la paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, y de la senadora colombiana Piedad Córdoba.

Según la convocatoria del seminario, "muchas expresiones y características" del conflicto corresponden "a las de un marco en gran medida tipificado como guerra interna, que muy probablemente se continuará prolongando, atravesado por manifiestas realidades nacionales e internacionales, como por ciclos de declive o nuevo desarrollo del conflicto".

Tal situación exige, dice la convocatoria, respuestas fundamentadas en "principios y normas del derecho de los conflictos armados" como las que reivindican los Convenios de Ginebra de 1948, suscritos por el estado colombiano y a los que están también obligadas las organizaciones insurgentes.

En la última jornada, el viernes, el jurista español Joan Garcés y el ex rector de la Universidad Nacional de Colombia Víctor Moncayo ofrecerán una sesión de conclusiones.

El seminario cuenta con el auspicio de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación, de los gobiernos regionales españoles de Asturias, Islas Baleares y el País Vasco, y del Instituto de Estudios de Derecho Internacional Francisco de Vitoria, de la Universidad Carlos III.

De la Plataforma Justicia por Colombia también forman parte el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (Iepala) y las organizaciones Paz con Dignidad y Paz y Tercer Mundo-Mundubat (PTM).


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License