Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Vía Campesina rechaza Acuerdo de Asociación Centroamérica - Unión Europea

Martes 31 de marzo de 2009.

Campesinos e indígenas de la Vía Campesina de Centroamérica se reúnen en Tegucigalpa (Honduras) del 29 al 31 de marzo para establecer posición ante las negociaciones entre los países centroamericanos y la Unión Europea.

El lunes 30 de marzo elaboraron el documento titulado "Declaración de Honduras", donde argumentan los motivos por los que rechazan el intento de asociación comercial entre las dos regiones.

La Vía Campesina de Centroamérica, que está conformada por 42 organizaciones campesinas e indígenas y representa a más de 700 mil familias, estableció que la negociación es desigual.

Los dirigentes del movimiento, explicaron que "el Acuerdo de Asociación (AdA) es un tratado de libre comercio entre una potencia integrada por 27 países desarrollados, que representa más de 150 veces nuestra región, versus seis países en vías de desarrollo".

También sostienen que "este Acuerdo de asociaciones no es más que la continuidad de los tratados de libre comercio, pues reflejan farsa y demagogia desde sus inicios".

"Son instrumentos del capitalismo para ampliar y profundizar la pobreza, la miseria y la explotación de quienes producimos la riqueza mediante nuestro trabajo", enfatiza el documento.

Por último, advierte que la Vía Campesina en Centroamérica, "acuerda crear amplias alianzas con otros movimientos sociales a fin de incrementar la movilización contra el AdA y cualquier otro instrumento de dominación y explotación de los pueblos".(PÚLSAR)


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License