Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

ONG europeas y latinoamericanas rechazan la expansión de la soya transgénica

Martes 12 de mayo de 2009.

"La soya transgénica ha empeorado las cosas para el medioambiente y los habitantes locales, porque el transgénico resiste a las malas hierbas, pese a los herbicidas y la única solución es la aplicación de más productos químicos, a menudo por vía aérea", según las conclusiones de las organizaciones no gubernamentales.

Un grupo de 60 organizaciones no gubernamentales (ONG) de todo el mundo -entre ellas de España y de países latinoamericanos como Brasil o Argentina- han rechazado hoy la expansión mundial del cultivo de la soya transgénica, por su "amenaza" para la biodiversidad.

Las ONG han publicado una carta en la que critican concretamente la llamada mesa redonda para el desarrollo sostenible de la Soya, formada por industrias y empresas alimentarias, cuyo objetivo es promover una regulación de la producción, el procesamiento y la comercialización de esa producción.

Según las ONG, los criterios de esa mesa impulsan el monocultivo de la soya genéticamente modificada y son "muy débiles" para proteger ecosistemas como los del Amazonas, Cerrado y Chaco.

Firman la misiva, entre otros: Amigos de la Tierra; asociaciones de consumidores de productos ecológicos y de pequeños agricultores de Brasil; la Coalición Mundial por los Bosques -en la que hay entidades de muchos países, como Costa Rica o Chile- y Vía Campesina.

Por su parte, los miembros de la mesa criticada son sobre todo compañías de semillas, así como de distribución, aunque también hay alguna asociación ecologista.

Las ONG destacan que dicha iniciativa "ignora soluciones más sostenibles" como una reforma agraria en América del Sur, el desarrollo de mercados locales o la búsqueda de alternativas a la soya, para obtener piensos.

"La mesa es un ejercicio de relaciones públicas para la industria, que ha sido una de las principales responsables de la destrucción de hábitats en América del Sur, la pérdida de tierra para miles de familias", añaden.

EFE


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License