Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

India: Cosecha de suicidios

Viernes 5 de junio de 2009.

Por Vandana Shiva
Feminista y activista ambiental de la India

Una epidemia de suicidios de agricultores se ha propagado por cuatro estados de la India –Maharashtra, Andhra Pradesh, Karnataka y Punjab– en la última década. Según datos oficiales, más de 160 mil agricultores se han suicidado en la India desde 1997.

Estos suicidios son más frecuentes donde los agricultores siembran algodón, y parecen relacionados con la presencia de monopolios de semillas. Porque la oferta de semillas de algodón en la India ha pasado cada vez más de manos de los agricultores a manos de productores globales de semillas como Monsanto. Estas corporaciones gigantes han comenzado a controlar a las compañías de semillas locales a través de adquisiciones, sociedades conjuntas y acuerdos de licencias, lo que conduce a monopolios de semillas.

Cuando sucede esto, la semilla se transforma y pasa de ser un bien común para convertirse en la “propiedad intelectual” de empresas como Monsanto, para las cuales la corporación puede reclamar ganancias ilimitadas a través de pagos de regalías. Para los agricultores, esto significa más deuda.

Los monopolios de semillas se basan en la desregulación de las corporaciones de semillas, incluido el hecho de otorgarles responsabilidad sobre la bioseguridad. Con la globalización se les permitió a las compañías vender semillas cuya seguridad había sido certificada por las empresas. En el caso de las semillas diseñadas genéticamente, estas compañías buscan la autorregulación para la bioseguridad.

Los suicidios de agricultores comenzaron en Warangal, en Andhra Pradesh. Los campesinos estaban acostumbrados a sembrar mijo, legumbres y semillas oleaginosas. De la noche a la mañana, Warangal se dedicó a la siembra de algodón en base a híbridos no renovables que requieren irrigación y son propensos a los ataques de pestes. Los campesinos sin capital quedaron atrapados por las deudas. Algunos sólo encontraron una salida.

Copyright: Project Syndicate, 2009.Traducción de Claudia Martínez.


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License