Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Habitantes del sur de Bolívar marcharon contra la violencia que azota al departamento

Sábado 6 de junio de 2009.

La comunidad exigió al Gobierno mayor atención hacia la región del Magdalena Medio, donde en lo corrido del año se han registrado homicidios atribuidos a las bandas ’los Rastrojos’ y a ’los Paisas’.

Más de tres mil habitantes de San Pablo y Santa Rosa (sur de Bolívar) marcharon ayer por las calles de sus municipios para exigir del Gobierno mayor atención hacia la región del Magdalena Medio, donde este año se han registrado múltiples asesinatos selectivos, desplazamientos, amenazas y retenes ilegales de grupos armados.

Cansados por la crítica situación de orden público, los marchistas pidieron más operatividad de la Fuerza Pública y resultados en las investigaciones que se adelantan por los homicidios e intimidaciones que han ocurrido en el 2009. Mientras en Puerto Berrío (Antioquia) han ocurrido este año más de 45 asesinatos, en San Pablo van 13 muertes, atribuidas, la mayoría, a la disputa que mantienen las bandas ’los Rastrojos’ y ’los Paisas’.

En un consejo de seguridad, realizado hace dos semanas en Santa Rosa (sur de Bolívar), el secretario del Interior de Bolívar, Orlando Periñán Flórez, anunció el aumento del pie de fuerza en la estación de Policía de San Pablo.

"Para Bogotá acá no pasa nada y los ’paras’ no existen, pero otra cosa es lo que ocurre por acá", dijo ayer un marchista, que pidió la reserva de su nombre.

El defensor nacional del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, advirtió que a través de los informes de riesgo el Ministerio Público alertó con anterioridad sobre el conflicto que se registra en el Magdalena Medio.

"Algunas de las autoridades no validaron en forma suficiente los informes de riesgo que emitimos a través de los sistemas de alerta temprana, y la realidad nos demostró que sí hay nuevas estructuras armadas al margen de la ley", dijo Pérez.

El coronel Germán Perdomo, comandante de la Policía en el Magdalena Medio, aseguró que no se han desestimado esos informes y que se están realizando operativos especiales y consejos de seguridad semanales en los pueblos.

BUCARAMANGA

Fuente: El Tiempo


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License