Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

No es cierto que haya bonanza cafetera, afirma Robledo

Jueves 4 de junio de 2009.

No es cierto que haya bonanza cafetera, dijo el senador Jorge Enrique Robledo en el Foro Cafetero convocado hoy en el Capitolio por la mesa directiva del Senado. Así el precio del grano siga al alza en los mercados internacionales, el productor no ve los beneficios porque el dólar de hoy vale menos que el de hace 20 años, los precios de los insumos son confiscatorios, las vías se encuentran en condiciones lamentables, siguen sin resolver los estragos de la revaluación y, el principal factor, no hay café.

Son las secuelas del libre comercio, en el que Colombia ha salido perdedora. “Este es el gran debate”, dijo Robledo. No sólo al café, sino también al conjunto del sector agropecuario le ha ido muy mal con el libre comercio. Al momento de iniciarse la primera administración del presidente Uribe, el país estaba importando 4,5 millones de toneladas de alimentos y hoy está trayendo del exterior ocho millones de toneladas.

Del precio final de la taza de café colombiano en Estados Unidos y Europa, al productor no le toca ni el 10%, cuando antes que se rompiera el Pacto Internacional de Cuotas, en 1989, le llegaba casi el 30%.

No es bonanza sino pobreza lo que se ve en los campos de los departamentos cafeteros, remarcó el senador del Polo, y el último censo del sector alcanza a reflejar la situación. El 31% de los habitantes vive en la pobreza y el 28% en la miseria. El 95% de los cafetales tiene menos de cinco hectáreas, el 88% menos de tres y el 61% menos de una.

Se viene produciendo incluso un hecho escandaloso: Colombia está importando café. Lo anterior prueba que estamos siendo derrotados en la competencia internacional, subrayó Robledo, reducidos al tercer lugar entre los países productores, después de Brasil y Vietnam. Si antes que se rompiera el Pacto Internacional de Cuotas, Colombia llegó a abarcar el 21% del mercado mundial, en 2008 el país logró apenas un exiguo 10%. Y todas estas cifras se traducen en pobreza, agregó.

El senador del Polo Democrático formuló un llamado a un gran acuerdo nacional para elevar un gran reclamo porque se restituya el Pacto Internacional de Cuotas y para demandar al Estado que se vuelque a ayudar en serio a los productores con toda clase de respaldos, como se hace en los países donde el agro funciona.

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License