Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Anglo Gold Ashanti admite que habrá impactos ambientales en mina de ‘La Colosa’

Viernes 5 de junio de 2009.

Carolina Rueda, gerente de desarrollo social y comunicaciones de la Anglo Gold Ashanti en Colombia, reconoció que si se logra comenzar la extracción de oro de la mina de "La Colosa" en Cajamarca, Tolima, habrá impactos ambientales en la vegetación y los cuerpos de agua.

"Podríamos hablar de impactos generales de los que causan las minas, lo que necesitamos es hacer los estudios de exploración para poder saber cual va a ser la forma de explotación, cual va a ser la forma de recuperación del metal, cuales van a ser los impactos que se causen y las medidas en ese caso. Se tienen que hacer estudios hidrológicos e hidrogeológicos que determinen cual va a ser el impacto que se pueda causar con el agua", dijo a Planeta Caracol la funcionaria.

La situación de la mina de ‘La Colosa’ se debate entre el desarrollo y el daño ambiental, serían 161 vertientes y cuerpos naturales de agua los que estarían en riesgo si se aprueba la explotación de la mina, mientras que se estima que hay 12.9 millones de onzas de oro en la mina que es considerada el yacimiento más grande de Latinoamérica y uno de los diez más grandes del mundo.

En este momento el Ministerio de Medio Ambiente tiene levantada la restricción en la reserva forestal de Cajamarca para que la multinacional sudafricana Anglo Gold Ashanti explore 6.39 hectáreas en estudios mineros sin que se comience a sustraer oro.

El ministro de medio ambiente, Carlos Costa, es enfático en señalar que no se otorgará la licencia si se pone en riesgo los ecosistemas vegetal e hídrico en Cajamarca.

"Nuestra posición es que ni hemos dado ningún tipo de autorización, ni nunca se dará una autorización que ponga en riesgo la oferta hídrica de la región, ni que tenga un impacto ambiental importante o serio para la región; el país y la sociedad general puede estar tranquila que eso nunca se hará", aseveró Costa.

Planeta Caracol logró establecer que en el mejor de los casos para la Anglo Gold Ashanti, si se dan todos los trámites de la licencia ambiental, en siete años esta multinacional podría comenzar a sacar oro de la mina de ‘La Colosa’ en Cajamarca.

Fuente: Caracol


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License