Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Condenan a militar colombiano por ejecución de civil y acusan a otros 27

Sábado 13 de junio de 2009.

Agencia AFP

Un juez condenó a 30 años de cárcel a un militar colombiano por el crimen de un campesino a quien presentó como guerrillero muerto en combate, mientras la fiscalía anunció que acusará a otros 27 uniformados por la muerte de seis jóvenes en circunstancias similares.

El teniente del Ejército José Alejandro Ramírez fue hallado culpable del homicidio de Orlando de Jesús Idárraga, a quien reportó como fallecido en choques con la guerrilla de las FARC el 15 de septiembre de 2002 en la localidad de Granada (noroeste), informó este viernes la fiscalía.

Testigos presenciales, incluido un soldado, declararon a un fiscal que el agricultor "fue retenido por la patrulla militar y asesinado por orden del oficial, al que también señalaron como responsable de continuos abusos contra pobladores de la zona", indicó un comunicado.

Por otra parte, la fiscalía anunció que este viernes radicó ante un tribunal la acusación contra 27 militares por el homicidio de seis jóvenes que supuestamente fueron reclutados con falsas promesas de empleo en la localidad de Soacha, periferia sur de Bogotá, y reportados como irregulares muertos en enfrentamientos a unos de 600 Km de la capital.

Tres de las víctimas desaparecieron a comienzos de 2008 y su muerte fue anunciada días después en el departamento de Norte de Santander. Los restantes murieron en agosto de ese año en la misma región.

Los militares, que al parecer cometieron los crímenes para reclamar éxitos militares, serán procesados por homicidio, concierto para delinquir y desaparición forzada, según un comunicado.

Ese episodio, conocido en septiembre pasado, desató una ola de denuncias sobre hechos similares en varias regiones, en un escándalo conocido como los "falsos positivos", el cual es investigado actualmente por el relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Philip Alston.


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License