Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Proyecto de seguridad privada: ¿Revivir las polémicas Convivir?

Lunes 15 de junio de 2009.

La iniciativa autoriza a los empresarios a crear sus propios departamentos de seguridad y fomenta la inversión extranjera en el sector.

La incorporación de lo que se denomina el “servicio comunitario de seguridad privada” en Colombia, como lo propone el proyecto de ley de vigilancia y seguridad privada que cursa en el Congreso de la República, tiene escandalizado a más de un legislador que considera que la propuesta tiene el riesgo de revivir las cuestionadas Convivir, aquellas cooperativas de vigilancia y seguridad privada para autodefensa agraria —integradas por campesinos y hacendados—, creadas a partir del 11 de febrero de 1994 con la expedición del decreto 356, en el gobierno de César Gaviria.

Las Convivir tenían como objetivo hacerle frente a la creciente amenaza guerrillera en varias regiones del país y fueron posteriormente reglamentadas por la Superintendencia de Vigilancia, en abril de 1995, ya en la administración de Ernesto Samper Pizano. Sin embargo, varias de ellas terminaron siendo utilizadas por grupos paramilitares y de narcotraficantes para su servicio.

Leer más:

Ver en línea: Indymedia Colombia.

forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License