Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Fiscalía imputa seis cargos a desmovilizado jefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias ’Ernesto Báez’

Jueves 9 de julio de 2009.

El magistrado de Justicia y Paz Olimpo Castaño aceptó la imputación de seis cargos contra el ex jefe del Bloque Central Bolívar (BCB) Iván Roberto Duque.

Con esto se da inicio formal a la investigación de los hechos y la Justicia tiene 70 días para hacerle la acusación.

Hasta ahora ’Báez’ no ha reconocido ninguno de los hechos por los cuales es señalado y, según su abogado, Samuel Arturo Sánchez, continuará sosteniendo la misma postura. De ser así, el Juez de Justicia y Paz quien además tiene funciones de control y garantías enviaría los respectivos procesos a la Justicia ordinaria y por lo tanto sobre ellos no aplicarían los beneficios a que lo hace acreedor el haberse sometido a la Ley 975 -condena máxima de ocho años-.

La audiencia de imputación parcial se realizó en el Tribunal Superior de Medellín.

A Duque, que también es conocido como ’El Loco’, le imputan el secuestro de la senadora Piedad Córdoba, cometido el 21 de mayo de 1999 en la capital antioqueña; la muerte del alcalde de Aguadas (Caldas), Iván Rincón Henao (3 de agosto del 2003), la matanza de 10 indígenas en el departamento de Caldas, el asesinato del periodista Emeterio Rivas (Barracabermeja, abril 6 del 2003) y de la abogada defensora de Derechos Humanos Alma Rosa Jaramillo (sur de Bolívar, 30 de junio del 2000).

Fuente: El Tiempo


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License