Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paraguay: Mueren seis indígenas por exposición a agrotóxicos

Viernes 18 de septiembre de 2009.

Comunicado de Prensa

Asunción, 18 de septiembre de 2009

Muerte de seis indígenas en Caazapá por agrotóxicos

Las siguientes organizaciones: COPEP, MAP, CNOCIP, MNST, OLT, ONAC, SEIJA, CSER, POJOAJU, MLAL y CONAMURI, se dirigen al público general para expresar enérgicamente su indignación ante la muerte de seis indígenas, tres niños recién nacidos y dos adultos, miembros del Pueblo Mbya Guaraní, en la reserva Ypeti Tajy, distrito de Aba’í, Departamento de Caazapá, hace más de un mes, hecho que saliera a la luz recientemente y que ha sido provocado por su exposición a los agrotóxicos utilizados en los cultivos de soja transgénica en los alrededores de la comunidad, según altas probabilidades reveladas por autoridades del Ministerio de Salud, el Intendente de la localidad y la Fiscalía.

Cuando ni siquiera las condiciones mínimas para el cultivo de soja transgénica se preveían, como la existencia de barreras vivas, y cuando los síntomas de las muertes se asocian directamente con los efectos provocados por la contaminación con agrotóxicos, no es posible arribar a conclusiones más claras.

En el Paraguay la oligarquía del campo se mueve a sus anchas y compra el silencio y la complicidad de los medios de prensa aliados a la burguesía para atenuar los hechos que están ocurriendo respecto a la fumigación indiscriminada con pesticidas.

Repudiamos la actitud soberbia de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) en la persona de Héctor Cristaldo, ante la muerte de estos seis indígenas, ya que restaron importancia al tema con argumentos poco menos que irresponsables, sabiendo, incluso, que los funcionarios de la Sexta Región Sanitaria manejan la hipótesis de que habría más casos de muerte por intoxicación aguda en la región. Desnutrición, tuberculosis y enfermedades de la vía respiratoria son problemas desatados a raíz de la exposición a los agroquímicos.

Condenamos el hecho de que en una comunidad cercada por plantaciones transgénicas, donde la pobreza extrema y la ausencia del Estado son desventajas de por sí intolerantes, se den situaciones acuciantes como las inducidas por el agronegocio.

Exigimos, por lo tanto, de las autoridades la investigación profunda de estas muertes hasta llegar a los responsables directos e indirectos.

¡No más uso de agrotóxicos contra las comunidades!

¡Por un Paraguay libre de transgénico!


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License