Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Un coronel es investigado como autor intelectual de crimen de tres sindicalistas en Arauca

Martes 29 de septiembre de 2009.

El caso, ocurrido el 5 de agosto de 2004, es uno de los casos de Derechos Humanos que han enredado la aprobación del TLC con E.U.

El coronel Luis F. Medina y los mayores Hisnardo Bravo y Luis E. Castillo estaban al mando del Batallón Revéiz Pizarro de Arauca en el 2004, la unidad militar que inicialmente presentó los hechos como bajas en un combate con el Eln.

La semana pasada, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó la condena a 40 años contra cuatro militares -entre ellos un teniente- y un informante que participaron directamente en el operativo.

Entre tanto, la Fiscalía ordenó la captura del coronel Luis Francisco Medina Corredor y los mayores Hisnardo Alberto Bravo Zambrano y Luis Eduardo Castillo Arbeláez. Los señala de ser los presuntos determinadores (autores intelectuales) del asesinato de Héctor Alirio Martínez, Jorge Prieto y Leonel Goyeneche, que murieron el 5 de agosto del 2004 en el sitio Caño Seco, de Saravena (Arauca).

La Procuraduría los había destituido el año pasado, pero la decisión está en apelación y por eso la Fiscalía acaba de pedirle al Comando General de las FF.MM. y al Ministerio de Defensa que los suspendan.

Cuando fue sancionado por el Ministerio Público, Medina era comandante de las Fuerzas Especiales del Ejército.

’Crimen planeado’: Fiscalía

Los tres oficiales deberán responder por homicidio agravado. Además de las irregularidades en el operativo -que llevaron a la condena de los militares que estuvieron en el sitio-, la Fiscalía dice que los mandos del Revéiz Pizarro mintieron.

Uno de los principales vacíos tiene que ver con la orden de mover los cuerpos, que según la Fiscalía no tenía intención diferente a la de encubrir una ejecución sumaria.

"Si la masacre fue orquestada por la plana mayor del Revéiz Pizarro -cuestiona el organismo investigador- y la ejecución y la escena fueron manejadas de una manera tan torpe que hoy en día son una especie de regla de experiencia en materia de ’falsos positivos’, lo peor que podría pasar es que un fiscal hiciera presencia en el lugar".

Medina dice que la operación fue casual, pues la tropa buscaba cerrar el cerco en el rescate de un secuestrado, llegó a Caño Seco y allí respondieron a disparos que les hicieron los sindicalistas.

La Fiscalía encontró, sin embargo, que en el Revéiz había información de inteligencia que señalaba a las víctimas como guerrilleros y que antes de los hechos un ex Eln ubicó el lugar exacto de la casa donde murieron.

Sobre el traslado de los cuerpos, los oficiales dicen que consiguieron un helicóptero para llevarlos hasta Saravena porque el fiscal no pudo ir. Pero ese funcionario declaró que a él le dijeron que tenía que esperar en el helipuerto.

El comandante de Medina, coronel Jairo Mejía Román, también lo desmintió en el proceso. Aseguró que el coronel del Revéiz le informó días atrás que estaba en una operación, que cuando le informaron de las bajas envió un helicóptero para llevar a un juez militar, pero no para mover los cuerpos, y que Medina le dijo que el traslado en otro helicóptero lo había ordenado el fiscal del caso, por lo que él asumió que había sido un procedimiento regular.

¿Por qué movieron los cuerpos?

En su defensa, los oficiales han dicho que el pelotón ’Brioso 4’, el directamente implicado en los hechos de Caño Seco, efectivamente fue atacado desde la casa y que uno de los muertos tenía orden de captura por rebelión.

La investigación arrojó que no hubo combate, que al menos dos de las víctimas no dispararon y que se intentó borrar rastros de sangre con agua y arena en el sitio de los hechos. Por eso fueron condenados los 4 militares.

En el Revéiz no hay un reporte oficial del supuesto combate. Además, el helicóptero en el que movieron los cuerpos, que supuestamente fue llamado de emergencia, estaba en el batallón. ’Registraron los muertos como pasajeros’, dice la Fiscalía.

Fuente: El Tiempo


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License