Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Civiles bajo fuego: tres mil personas desplazadas en la última semana en Colombia

Martes 13 de octubre de 2009.

Por lo menos tres mil personas se vieron obligadas a huir en los últimos cinco días en Colombia por hechos de violencia asociados al conflicto armado y al narcotráfico, reveló hoy la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

Según esta organización no gubernamental, los desplazamientos ocurren en regiones como Nariño, Putumayo, Antioquia, Cauca, Caquetá, Meta, Guaviare, Huila, Tolima y Arauca y son el resultado de enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las FARC, amenazas y presiones de grupos paramilitares, acciones de grupos guerrilleros contra la población civil, control violento de rutas del narcotráfico y enfrentamientos entre estructuras urbanas que emergieron tras la anunciada desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia.

“La situación más difícil se vive en el departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador, en donde la violencia se expande en la zona montañosa, en la costa pacífica y en el cordón fronterizo por enfrentamientos entre Nueva Generación y Águilas Negras dos grupos paramilitares que se disputan territorios y control social atacando sin piedad a campesinos, indígenas y comunidades afrodescendientes”, señaló uno de los investigadores de Codhes que visitó la región.

La ONG señala que el hecho más reciente ocurrió en la zona rural del municipio de Iscuandé, desde donde salieron alrededor de 900 campesinos huyendo de los enfrentamientos entre la Infantería de Marina y el 29 frente de las FARC. Codhes se refiere a las declaraciones del alcalde de Iscuandé al periódico El Colombiano, Juan Gregorio Valencia, según las cuales “los combates se presentan en diferentes caseríos como Santa Rita, La María y Los tres Chivatillos, desde donde la gente se ha desplazado por la inseguridad".

“El Defensor del Pueblo de Nariño Álvaro Raúl Vallejo, ha insistido en la difícil situación que se presenta en el Municipio de El Charco, a donde llegaron procedentes de Brazo Seco, Castillo y Rosario 143 familias, que integran una población de 643 personas. Este número de desplazados de las últimas semanas, se suma a más de 400 que han llegado a este municipio durante lo que va corrido del año por la presión de los enfrentamientos armados”, indica Codhes en su informe de emergencia.

Codhes indicó que con información muy parcial, “debido al control del Ejército”, se sabe de desplazamientos en los departamentos de Caquetá, Meta, Huila y Tolima, escenario de una dura ofensiva militar contra los jefes de la FARC alias Jorge Briceño y Alfonso Cano, que se inició hace dos semanas. En el municipio de Colombia, departamento del Huila, se concentran alrededor de 200 personas que huyen de los combates, hay colonos y campesinos que salieron de las zonas rurales de los municipios de La Macarena (Meta), San Vicente del Caguán (Caquetá) y Dolores (Tolima).

En Arauca, tras la fuga de un jefe del ELN se han intensificado tanto los operativos militares como el enfrentamiento entre las guerrillas de las FARC y el ELN, que ha provocado un éxodo silencioso y no reconocido de población civil en esta zona frontera con Venezuela.

En Medellín, escenario de un recrudecimiento de la violencia con más de 1300 personas asesinadas con arma de fuego entre enero y septiembre de 2009, se conocen casos de desplazamiento masivo intraurbano en la comuna 13 que se extiende en otras zonas de la capital de Antioquia.

Fuente: Codhes


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License