Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Colombia ofrecerá 178 bloques para exploración petrolera

Miércoles 14 de octubre de 2009.

Colombia ofrecerá a partir de mañana 178 bloques para exploración y producción de hidrocarburos, con los cuales espera concretar inversiones por unos cien millones de dólares, informó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora.

En entrevista que hoy publica el diario económico La República, el funcionario indicó que en el Open Round 2010 se ofrecerán tres áreas y se esperan inversiones por una cifra más modesta a los mil millones de dólares que se alcanzaron el año anterior.

"74 bloques que hacen parte de la Mini Ronda, que son cuencas maduras. Estas tienen menos riesgo porque cuentan con más información, entonces las empresas van a la fija, pero por prospectos más pequeños", dijo Zamora

Otros 31 bloques corresponden a los de nueva "prospectividad", los cuales tienen información novedosa y se empieza a ver un potencial interesante.

"Las de evaluación técnica, que representan 73 bloques, tienen menos información y más riesgo, pero mayor potencial. En éstas la inversión es mayor", afirmó.

Zamora precisó que este año el objetivo es "mucho más modesto" porque hasta ahora se está saliendo de la crisis económica mundial, y esperan que se logren colar entre 20 y 30 bloques con compromisos entre 50 y 100 millones de dólares.

"No obstante, creemos que en la segunda parte del año se recuperará (el sector). Esperamos que la inversión en 2009 sea igual a la del año pasado de 3.500 millones de dólares, eso sería un éxito en un año de crisis", añadió.

El director de la ANH subrayó que en septiembre pasado la producción de crudo ascendió a los 680 mil barriles por día y espera que este año se termine con una cifra de 700 mil barriles diarios.

"En 2015 se llegaría a un millón de barriles por día. En especial, hay tres empresas que están logrando resultados interesantes en este sentido: Pacific Rubiales y Petrominerales en los Llanos Orientales y Gran Tierra en el Putumayo (sur)", agregó.

Asimismo, estimó que en el corto plazo la "primera oleada de actividad petrolera llegará de los Llanos Orientales, después del Putumayo y Caguán".

"En gas se tienen una gran expectativa en el Caribe, también en crudo pesado en el Vichada (este). En el Pacífico también se esperan cosas interesantes más adelante", subrayo.

Anotó que el objetivo de Colombia es que desde 2004 hasta 2020 se puedan adicionar a las reservas del país cuatro mil millones de barriles: dos mil millones de yacimientos descubiertos y dos mil millones de nuevos hallazgos.

Fuente: Efe


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License