Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La oposición brasileña vuelve a intentar que el Congreso investigue al MST

Miércoles 21 de octubre de 2009.

La oposición brasileña volvió a intentar hoy que el Congreso cree una comisión para investigar las fuentes de financiación del Movimiento Sin Tierra (MST), que vincula al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, informaron fuentes oficiales.

La conformación de esa comisión especial es impulsada por el partido Demócratas, que hoy anunció que ha presentado la solicitud con el apoyo de 185 diputados y 35 senadores, lo que supera por un pequeño margen los dos tercios en ambas cámaras que las normas internas imponen para que el pedido sea aceptado.

Sin embargo, la decisión definitiva con respecto a la creación o no de ese grupo parlamentario será tomada mañana, pues los legisladores tendrán 24 horas para ratificar o retirar su apoyo a la propuesta.

Hace un mes, el mismo partido presentó una solicitud en el mismo sentido, con un respaldo similar de parlamentarios, pero a última hora muchos de quienes apoyaron el pedido retiraron sus firmas del documento.

El partido Demócratas pretende determinar la veracidad de algunas denuncias publicadas en medios de comunicación, que sostienen que el MST, que dice representar a millones de agricultores sin tierras, ha recibido del Gobierno, en forma ilegal, unos 65 millones de dólares desde 2004.

El movimiento campesino, que busca radicalizar la reforma agraria a través de ocupaciones de haciendas, es un antiguo aliado de Lula, quien llegó al poder por primera vez en 2003.

Según el oficialismo, las intenciones de la oposición apuntan a "criminalizar" a movimientos sociales que, como el MST, son afines al gobierno de Lula, y caldear así el clima político de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre del 2010.

Fuente: Efe


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License