Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

República Dominicana: Campesinos del Este advierten “Si no nos dan la tierra, la vamos a coger”

Martes 27 de octubre de 2009.

Por Manuel A. Vega

Con la proclama “Tierra o muerte”, cientos de campesinos de las cinco provincias de la región Este advirtieron al Gobierno que si no les entregan las tierras baldías, las tomarán por la fuerza, “aunque tengan que ofrendar sus vidas”.

En un acto, celebrado a casa llena en el Centro Campesino "Augusto Pelegrin", de El Seibo, campesinos de Higüey, Miches, Sabana de la Mar, El Valle, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Guaymate, pidieron al presidente Leonel Fernández distribuir más de 500 mil hectáreas de tierras, que son del Estado, pero que están en mano de portentosos hacendados, militares y políticos de la zona.

Los campesinos fueron convocados por el Movimiento Campesino del Este (Mocae), que dirige José Guzmán y donde se reconoció al sacerdote español Juan Manuel Pérez y al ex combatiente constitucionalista y educador Roberto Duvergé por su lucha a favor de los campesinos del Este.

Como canto de guerra campesino se tocó un fotuto o caracol, con los cuales los campesinos simbolizan la lucha del campo y advierten que están en guerra por obtener la tierra para ponerla a producir.

Ramón Mercedes Reyes, dirigente de a Federación Campesina del Este "Roberto Duvergé", deploró la falta de empleo en los campos y ciudades del Este y demandó del Gobierno una distribución equitativa de más de medio millón de hectáreas que hay en la zona y que están en manos de portentosos terratenientes, compañías transnacionales, políticos y hasta militares.

Recordó que la Constitución de la República manda a dar la tierra para dedicarla a la reforma agraria, lo que ha sido negado por los últimos gobiernos que ha habido en el país.

"Si no nos dan la tierra, picaremos las alambradas, penetraremos y pondremos a parirla para dar de comer a nuestros hijos y mujeres", manifestó el dirigente campesino.

Manuel Antonio Peguero, presidente de la naciente entidad, criticó que el Gobierno esté embelleciendo a El Seibo con la aplicación de asfalto en sus calles, mientras los campesinos pasan hambre por no tener un pedazo de tierra.

"Hemos estado huérfanos y desprovistos de autoridades que se duelan del campesinado" y denunció que unas 160 mil hectáreas de tierras que son del Estado están en mano del Central Romana, "que se ha hecho rico con el guarapo de caña, mientras vemos cómo se mueren nuestros hijos en los campos del Este por falta de una buena alimentación y medicina".

"Vamos a conseguir la tierra por Dios por delante o conseguimos la muerte", acotó el fogoso dirigente campesino de El Seibo.

Eligio Peña (El Pai), dirigente izquierdista y defensor del campesinado, agotó un turno en la actividad, que aprovechó para denunciar que el 33% de la tierra de región Este está en manos de los terratenientes y que sólo el Central Romana posee unas cinco millones de hectáreas.

José Guzmán, asesor del Movimiento Campesino del Este (Mocae), habló también en el acto y dijo que volvió a renacer en la región la lucha por la consecución de la tierra, advirtiendo que el movimiento se está fortaleciendo de tal forma que se han convertido en "fuerza invisible", para poder triunfar.

A la actividad asistieron los dirigentes izquierdistas Fidel Santana y Narciso Issa Conde, así como el síndico municipal, Reynaldo Valera, Ricardo Jacobo, director de Inespre y precandidato a senador del PLD, Jossan Capel, y los regidores Víctor Mariñez, José Elías Peguero, entre otras personalidades.

Reconocimientos

En el acto donde quedó juramentada la directiva de a Federación de Campesinos "Roberto Duvergé", fueron reconocido el sacerdote de origen español, Juan Manuel Pérez y del educador Roberto Duvergé, cuyo nombre honra la entidad campesina, por sus aportes al crecimiento del movimiento campesino en la región Este.

Fuente: Primicias (República Dominicana)


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License