Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos de India no permitirán la importación de azúcar crudo

Viernes 6 de noviembre de 2009.

Recientemente han parado un tren con azúcar importado, que está hundiendo los precios, mientras los costes de producción se disparan

Cientos de campesinos de India, miembros de la organización agraria Bhartiya Kisan Union (BKU) - Vía Campesina, pararon un tren que llevaba un cargamento de 2.600 toneladas de azúcar sin procesar procedente de Brasil en el estado de Uttar Pradesh el 31 de octubre y quemaron algunos sacos con la materia prima importada. El tren dio la vuelta al día siguiente ante la amenaza de las personas campesinas de quemar todo el cargamento de azúcar importado, si no se devolvía a su origen.

Estas importaciones están hundiendo a las familias productoras locales, que perciben unos precios muy bajos, por debajo de los costes de producción y, por contra, soportan el cada vez mayor encarecimiento de los insumos, con el consiguiente endeudamiento. Una vez más se comprueba que los problemas que generan las políticas neoliberales son los mismos en todo el mundo, si bien resultan más dramáticos en países empobrecidos como India. De hecho, son frecuentes los suicidios, al ver que así no es posible su supervivencia.

Los campesinos de Uttar Pradesh llevan protestando dos años ante los retrasos de pagos y los precios bajos precios de la caña de azúcar, que hace que disminuyan sus ingresos, mientras siguen aumentando sus costes de producción y el consiguiente endeudamiento. La reciente sequía ha mermado la producción y, por contra, el coste de los insumos se ha disparado. La población campesina está demandando un precio de 280 rupias (algo más de 4 euros) por quintal (100 Kg), que refleje sus actuales costes de producción.

Sin embargo, el gobierno del estado mencionado ha establecido un precio de sólo 165 rupias (en torno a 2,30 euros). Más aún, el gobierno de India, por su parte, en lugar de ayudar a la comunidad campesina, ha impulsado la compra de azúcar importado de Brasil y ha impuesto -sin consulta alguna- un precio bajísimo para el azúcar local (107,76 rupias/quintal para 2009/2010). Sin embargo, el precio al consumo ha aumentado (de 20 a 40 rupias/Kg en el último año).

La liberalización del comercio agrícola, auspiciada por la Organización Mundial del Comercio (OMC), pone en jaque las propia supervivencia de las familias y alienta la opción del suicidio, que se está de hecho dando entre las personas que producen azúcar en esta zona. Recientemente el campesino Narendra Kumar de 40 años y vecino de Rangel se suicidó tras quemar su cosecha de caña de azúcar, al darse cuenta que resulta más barato importar el azúcar que comprar la caña a los campesinos locales.

Pese a todo, las familias campesinas que producen caña de azúcar se resisten a desaparecer y van a seguir luchando. De hecho, han decidido no permitir la importación de azúcar sin procesar barato en su estado; en caso de que entrase, lo quemarían. Han advertido que van a a parar todos los trenes que traigan azúcar importado.

Fuente: Baserri Bizia


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License