Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Bolivia: Campesinos rechazan pago de sueldos a asambleístas suplentes

Sábado 30 de enero de 2010.

La dirigencia campesina de Tarija rechazó que los asambleístas suplentes cobren la mitad de lo que gana un titular por trabajar la cuarta parte de un mes, como se determinó en Diputados, y pidió el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE).

Ayer, el MAS dejó de lado su iniciativa de eliminar el pago para los asambleístas suplentes, porque en Diputados se decidió que ganarán 5.250 bolivianos, es decir, la mitad de lo que ganarán los titulares, que es 10.500 bolivianos.

“Hay una Constitución y eso debemos respetar, no hay porque pagar salarios a gente que no hace nada por este país”, manifestó el dirigente de la central de campesinos de Méndez, Juan Carlos Gutiérrez, según la radio Aclo de la Red Erbol.

El dirigente campesino de Uriondo, Saturnino Torres, también aseguró que pagar sueldos a las diputados suplentes será un gasto más y sin beneficio para el Estado Plurinacional.

“Cómo vamos a pagar salarios a los diputados suplentes cuando solo aparecen a cobrar su salario y no hacen ningún trabajo en beneficio de la población” aseveró Torres.

El ejecutivo de la central campesina de Iscayachi, Elvio Díaz, instó a las autoridades gubernamentales consultar al pueblo y a las organizaciones si es que se debe pagar o no a los parlamentarios suplentes.

“El Gobierno antes de tomar una decisión debe consultar al pueblo, organizaciones sociales y tomar acciones arbitrarias a la Constitución política del Estado”, afirmó el dirigente.

El artículo 150 de la CPE indica que “la Asamblea Legislativa Plurinacional contará con asambleístas suplentes que no percibirán remuneración salvo en los casos en que efectivamente realicen suplencia. La Ley determinará la forma de sustitución de sus integrantes”.

Fuente: Erbol


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License