La Federación Nacional Campesina (FNC) pidió al presidente Fernando Lugo que promueva la reforma agraria que prometió en la campaña presidencial. La marcha recorrió el centro de Asunción y participaron unas cinco mil personas.
La FNC convocó a esta movilización los últimos 17 años, donde participan integrantes de todo el país. El reclamo fundamental es que se implemente una reforma agraria.
Hace un año y medio que Fernando Lugo asumió la presidencia. Durante la campaña electoral insistió en que una reforma de este tipo era necesaria en Paraguay.
"No podemos hablar de cambio si el 80% de las tierras fértiles del país se encuentra en manos del 1% de la población", declaró el secretario general de la Federación, Odilón Espínola.
El año pasado unas diez mil personas se convocaron a esta movilización. Pero por el fuerte temporal que sacudió al centro y este del país en las últimas horas muchos manifestantes no pudieron asistir.
Los dirigentes campesinos se entrevistaron con el primer mandatario paraguayo y le trasmitieron los reclamos principales, como reforma agraria y el impulso de la producción en el campo.
La Federación Nacional Campesina agrupa a unas 270 mil familias de pequeños productores cuyos cultivos están en retroceso por el avance de la soja, la principal fuentes de divisas de la economía nacional.