Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La Coordinadora Europea Vía Campesina propone al comisario una política agraria en el marco de la soberanía alimentaria

Miércoles 14 de abril de 2010.

El 13 de abril representantes de la Coordinadora Europea Vía Campesina (CEVC) han presentado el documento “Por una Política Agraria y Alimentaria Común 2013 en el marco de la Soberanía Alimentaria” al nuevo comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos. En este sentido, han subrayado la capacidad del modelo social de agricultura y la soberanía alimentaria para responder a los principales retos del nuevo siglo: garantizar la alimentación a la población, generar empleo, combatir el calentamiento global y conservar la biodiversidad.

En referencia al sector agrario, han señalado la necesidad de unas nuevas reglas del juego que rescaten a las pequeñas y medianas explotaciones del callejón sin salida en el que se encuentran. Entre las prioridades han señalado el control de la producción y la regulación de los mercados agrícolas, la transparencia a lo largo de toda la cadena alimentaria, y la limitación de los márgenes de beneficios de la transformación y de la distribución. El derecho a protegerse de las importaciones a precios bajos y un nivel variable de protección arancelaria ligado al coste de producción europeo, también han sido destacadas como imprescindibles para el futuro del sector.

Asimismo, han subrayado la capacidad del modelo social y familiar de agricultura para alimentar a los 500 millones de ciudadanos europeos siempre y cuando los productores reciban unos precios justos. “Si los agricultores obtenemos a través del mercado ingresos suficientes como para poder vivir dignamente de la actividad, estaremos en disposición de garantizar unos alimentos en cantidad y calidad suficiente al conjunto de la población a unos precios asequibles”, ha puntualizado la CEVC. En referencia a la actual filosofía de la PAC, Javier Sánchez ha argumentado que “la crítica situación evidencia por sí sola el fracaso de la actual Política Agraria Común y del conjunto de instrumentos y medidas que la misma engloba, liberalización y eliminación de los mecanismos de regulación de mercado, ya que no han permitido garantizar la renta del productor”.

Por su parte, el Comisario de Agricultura ha mostrado su predisposición a reconocer y poner en valor los diferentes modelos de agricultura en las distintas regiones, con especial atención a las pequeñas explotaciones. También ha reconocido como primordial el fomento de las incorporaciones de jóvenes al campo y se ha comprometido con COAG y la Coordinadora Europea Vía Campesina a tener periódicas reuniones durante el proceso de debate de la PAC post 2013.

Ver en línea: Baserri Bizia.

forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License