Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) logra acuerdos con el gobierno de Honduras para resolver el conflicto agrario

Jueves 15 de abril de 2010.

Después de 15 horas de debate, la comisión del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan, acompañada por los representantes de las organizaciones campesinas, defensores de derechos humanos y apoderados legales del movimiento han lograron el 14 de abril un compromiso del gobierno hondureño sobre el conflicto agrario del Bajo Aguan.

Los principales acuerdos son:

- Otorgarles a los campesinos del MUCA tres mil hectáreas cultivadas. Éstas serán entregadas inmediatamente después de la firma de esta acta de compromiso.

- Además otras tres mil hectáreas sin cultivar en las zonas aledañas donde se encuentran ubicado el movimiento campesino, mismas que serán entregadas al movimiento previo un análisis técnico jurídico, pero deberán ser en los próximos meses antes que termine este año.

- Mil hectáreas cultivadas que serán entregadas en el transcurso también de este año.

- Se continuará con el estudio técnico jurídico que se estaba realizando en la zona para determinar la factibilidad productiva, rentabilidad, la forma como fueron adquiridas estas tierras, así como también si existe sobre techo de las tierras en manos de los tres terratenientes (Miguel Facusé, René Morales, Reynaldo Canales), automáticamente se le adjudicará al MUCA la totalidad de este sobre techo disminuyéndole las mil hectáreas cultivadas que se comprometió el Gobierno entregarles a los campesinos en el transcurso del año.

- Si no hubiera sobre techo de las tierras el Estado comprara cuatro mil hectáreas más sin cultivar para entregárselas al MUCA.

- El Gobierno se comprometió a partir de la firma de esta acta compromiso construirles cien viviendas al movimiento campesino.

- La comisión del MUCA acordó ir a refrendar el acta compromiso con sus bases hoy o mañana y el día sábado si es aceptada por todo el movimiento se firmará en Trujillo Colón a las dos de la tarde.

- Una vez que le movimiento campesino se concentre en la tres mil hectáreas cultivadas, el Gobierno retirará las tropas del Ejército y la Policía de la zona en conflicto.

- Las tierras adjudicadas al MUCA no podrán ser objeto de venta, ni utilizadas para garantía crediticia. Sólo podrán ser traspasadas vía herencia.

- El Gobierno prometió a MUCA darles la oportunidad de conocer experiencias en otros países sobre la coinversión para que en el futuro pueden ellos decidir sobre si implementan o no este sistema de coinversión en sus tierras.

- Todos estos acuerdos una vez que sean aceptados por los miembros del MUCA y firmados con el Gobierno se emitirá un decreto para que sea cumplido por las partes involucradas.

Estos son a grandes rasgos los acuerdos a los que llagaron el 14 de abril Pepe Lobo y la comisión del MUCA luego de una intensa jornada de análisis y discusión sobre el conflicto del Aguan.

Entre tanto, los compañeros del Aguan se trasladan hasta esa zona del Atlántico hondureño a refrendar estos acuerdos con sus bases para firmar el acta compromiso este fin de semana y ponerle fin a este conflicto agrario que tenía tensa a toda la población hondureña y sobre todo al movimiento campesino nacional.

Ver en línea: Baserri Bizia.

forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License