Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Unión Europea: Vía Campesina presenta el documento para el cambio de la Política Agraria Común en 2013

Miércoles 26 de mayo de 2010.

EHNE-Vía Campesina ha presentado el 26 de mayo en rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz el documento “Por una Política Agrícola y Alimentaria Común 2013, en el marco de la soberanía alimentaria”, elaborado junto con La Vía Campesina y COAG. Este documento será presentado próximamente a los partidos políticos, Diputaciones y Gobiernos con el fin de lograr la adhesión de las instituciones para obtener el cambio de la Política Agraria Común (PAC). El sindicato participará en las movilizaciones de este fin de semana en Mérida ante el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE. Insta a la sociedad a responder a la encuesta del comisario europeo Damian Ciolos siguiendo las bases del documento.

Nota de prensa de EHNE-Vía Campesina

El 2010 debe ser un año clave para fomentar un amplio debate público dentro de la Unión Europea para que sean redefinidas las prioridades de la política agrícola y alimentaria más allá del 2013. Por todo ello, desde EHNE-Vía Campesina se insta a la sociedad a participar en la consulta (antes del 3 de junio) que está llevando a cabo el comisario europeo Damian Ciolos sobre la PAC.

Situación

En el 2009 se han constatado las dificultades por las cuales pasan los agricultores dejando en evidencia que la PAC actual modificada sucesivamente por las indicaciones y acuerdos alcanzados en la OMC (Organización Mundial del Comercio) y en los diferentes acuerdos bilaterales entre la UE y países terceros (Marruecos, Centroamérica, Mercosur) que a día de hoy continúa por la senda de la desregulación y la liberalización de los mercados, ha sido incapaz de resolver los problemas del sector.

Por todo ello, surge la necesidad de elaborar una nueva política agraria común, basada en la soberanía alimentaria, social y solidaria. Una nueva PAAC (Política Agraria y Alimentaria Común) que ponga en el centro a la ciudadanía europea y no a los grandes intereses de las transnacionales.

Con la nueva PAAC se pretende lograr los siguientes objetivos:

- Mantener y desarrollar una agricultura campesina social y sostenible que alimenta la población, preserva el medio ambiente, la salud y mantiene los paisajes rurales vivos.

- Dirigir las ayudas y recursos públicos a los activos agrarios y a los métodos de producción y explotaciones que son beneficiosas para el empleo y el medio ambiente.

- Relocalizar lo máximo posible la alimentación y cortar el dominio de la gran distribución y la industria sobre la cadena alimentaria.

En el mismo documento también se establecen una serie de prioridades a conseguir:

- En cuanto a la renta y precios agrícolas se refiere hay que dar prioridad al control de la producción y la regulación de los mercados agrícolas, definir herramientas para protegerse de las importaciones a precios bajos, así como acabar con las ayudas a la exportación de los excedentes y las grandes agroindustrias que generan dumping hundiendo los mercados de otros campesinos del mundo, conceder pagos directos a las explotaciones que justifican un papel social y ambiental.

- En cuanto al medio ambiente, hay que otorgar primas a las explotaciones que vayan más allá de las normas de nivel medioambiental. Tomar medidas que faciliten el acceso a la tierra y a la instalación de los jóvenes, reconocer los derechos de las campesinas o desarrollar una política de desarrollo rural que englobe las medidas anteriores, además de prohibir los transgénicos y potenciar el intercambio y reproducción de semillas campesinas.

Movilización en Mérida

EHNE-Vía Campesina participará este fin de semana en Mérida (Extremadura) en las jornadas de debate y movilización frente a la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea. Esta reunión de ministros tratará la reforma de la PAC.

El sindicato EHNE-Vía Campesina acudirá a la manifestación que se celebrará el 30 de mayo a las 11:00 horas para reivindicar un nuevo modelo de agricultura, bajo el lema “Otra agricultura, otra Extremadura, otra Europa”. A la cita acudirán más de 40 organizaciones.

Desde EHNE-Vía Campesina se insta a sus afiliados a participar en la manifestación del domingo. Para acudir hasta Mérida se organizará un autobús. Los interesados en acudir se pueden poner en contacto con las oficinas de EHNE-Vía Campesina en el teléfono 945-27-54-77.

Ver en línea: Baserri Bizia.

forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License